POLÍTICA
18/10/2012 09:21 CEST | Actualizado 18/10/2012 09:24 CEST

Prisión para 17 de los detenidos en la trama de la 'Operación Emperador' (FOTOS)

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión, en la mayoría de los casos bajo fianza, de 17 de los detenidos en la presunta trama de blanqueo de capitales por redes chinas, en la denominada 'Operación Emperador'.

Las fianzas de esta primera remesa del total de 83 arrestados han oscilado entre los 25.000 y los 50.000 euros, según fuentes jurídicas.

Cuatro de las prisiones han sido dictadas con carácter incondicional para tres ciudadanos chinos y una española de origen israelí que podría estar relacionada con la evasión de capitales de la trama a paraísos fiscales.

Para el resto se habrían acordado medidas cautelares de prisión eludibles bajo fianza, en la mayoría de los casos de 25.000 euros.

DECLARA NACHO VIDAL

Por otra parte, Ignacio Jordá González, el actor porno más conocido como Nacho Vidal, se encuentra entre los citados este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la presunta trama de blanqueo de capitales por parte de redes chinas desmantelada este martes en la 'Operación Chequian-Emperador'.

Así lo han señalado fuentes policiales, que han indicado que tanto Nacho Vidal como su hermana, María José, y su cuñado, forman parte del grupo de 14 personas que esta previsto que comparezcan ante el juez a partir de las 10.00 horas.

La trama dedicada al blanqueo de capitales en España, cuyo cabecilla es presuntamente el empresario chino Gao Ping, lavaba cientos de millones de euros al año y contaba para ello con la colaboración de un inspector de Policía, que la Policía ha dejado en libertad con obligación de comparecer en los próximos días, un sargento de la guardia civil, y un tercer funcionario público además del concejal de seguridad de Fuenlabrada, José Borrás.

PULEVA PARA EL HUFFPOST