Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: "La confianza no se construye solamente con sacrificios"
Global
Global

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: "La confianza no se construye solamente con sacrificios"

La confianza en la economía de un país "no se construye solamente con los sacrificios" de sus ciudadanos, ha resaltado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha considerado que la austeridad tiene "sus límites".

En su discurso en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Cádiz, Rousseff se ha referido a las políticas de austeridad y disciplina fiscal europeas como forma para salir de la crisis económica.

La presidenta ha opinado que para superar la crisis "hace falta que la estrategia adoptada demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento". "Brasil viene defendiendo, no solo en el G20, que la consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión", ha señalado.

"La crisis financiera, que hoy afecta a Europa, golpea de forma particular a la Península Ibérica", ha afirmado al considerar que es compleja la tarea de España y Portugal, pero que cuentan con sociedades creativas y capacidad de superación.

ESTÍMULO ECONÓMICO

La presidenta ha recordado que su país también se vio afectado por la crisis debido a la reducción de los mercados internacionales, ante lo que ha tomado medidas de estímulo económico "sin comprometer la prudencia fiscal" y ha ampliado las inversiones públicas y privadas en infraestructura.

"No es solo Brasil, sino toda América Latina muestra de dinamismo económico, de vigor democrático, de mayor equidad social, gracias a las políticas que privilegian el crecimiento económico como la inclusión social", ha señalado.

Rousseff ha afirmado que la necesidad de mejorar la competitividad es el actual desafío que afronta su país y Latinoamérica, y en ese capitulo España y Portugal pueden contribuir a desarrollar las infraestructura.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: