Al menos 9 muertos y 250 heridos en el aniversario de la revolución egipcia (FOTOS)
Global
Global

Al menos 9 muertos y 250 heridos en el aniversario de la revolución egipcia (FOTOS)

EFE

Al menos nueve personas han muerto este viernes en la ciudad egipcia de Suez durante unos enfrentamientos ocurridos junto a las oficinas de las autoridades locales, según ha informado un portavoz médico, Mohamed Salama, que ha cifrado en varias decenas el número de heridos. El Ministerio de Salud ha dado un balance de más de 250 heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el segundo aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak.

Decenas de miles de egipcios conmemoraron el segundo aniversario de su revolución para pedir que se cumplan sus objetivos y se ponga fin al "monopolio" político de los Hermanos Musulmanes, en medio de fuertes disturbios en El Cairo y otras provincias, como la ya citada de Suez.

En la cairota plaza Tahrir, decenas de miles de manifestantes, de diferentes corrientes políticas, corearon consignas contra lo que consideran el dominio de los Hermanos Musulmanes en la escena política egipcia. Los manifestaciones, convocadas por grupos opositores como el Frente de Salvación Nacional, ante el Palacio Presidencial y en las principales plazas del país conmemoran los dos años del inicio de la revolución que acabó con el régimen del presidente Hosni Mubarak, pero están cargadas de reivindicaciones y críticas contra el actual mandatario, Mohamed Mursi, y su gobierno.

El farmacéutico Mohamed Fahmi, vestido con una camisa blanca adornada con los colores de la bandera egipcia, explicó a Efe que acudió a Tahrir para "recordar al régimen los derechos de los mártires y de los vivos", en alusión a los muertos en la revolución.

"Queremos una vida digna y garantías de trabajo para nosotros y nuestros hijos, y para quienes todavía no han encontrado qué comer", agregó Fahmi, que lamentó que los Hermanos Musulmanes estén al servicio de su grupo y no del pueblo. Entre las banderas egipcias y los carteles de activistas muertos durante la revolución, lucían pancartas gigantes con lemas como: "Abajo la Constitución de los Hermanos Musulmanes" y "El pueblo quiere derrocar al régimen".

"LOS HERMANOS MUSULMANES LO HAN MONOPOLIZADO TODO"

Los manifestantes corearon también consignas que acusan a la Hermandad de "robar" la revolución, de gestionar mal el país y de intentar adueñarse de la escena política. "Los Hermanos Musulmanes han monopolizado todo", dijo a Efe Karima Ahmed, una manifestante de cincuenta años.

"Han pasado siete meses (del gobierno de los Hermanos Musulmanes) y no he visto nada: ni pan, ni libertad, ni justicia social. El antiguo régimen nos robó, pero vivíamos bien", añadió. Mientras la mayoría de los manifestantes se concentraban de manera pacífica en Tahrir, decenas de jóvenes se enfrentaron a la policía antidisturbios en la aledaña calle de Al Sheij Raihan, que une la plaza con las dos cámaras del Parlamento.

Según constató Efe, los grupos juveniles intentaron destruir el bloque de hormigón levantado por las autoridades en esa calle, lo que causó choques en los que manifestantes y policías emplearon piedras y gases lacrimógenos.

Las fuerzas policiales intensificaron las medidas de seguridad en torno al Ministerio del Interior, la sede del Gobierno, y las dos cámaras del Parlamento, para lo que desplegaron más de 50 vehículos de la Seguridad Central y 12 blindados alrededor de estos edificios, todos ellos cercanos a Tahrir.

Los altercados en El Cairo se extendieron a los alrededores de Palacio Presidencial de Al Itihadiya, donde los servicios de seguridad intervinieron con gases lacrimógenos para dispersar a varios manifestantes que intentaron romper las alambradas delante de la entrada principal a ese edificio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: