Rajoy no es "partidario de que la gente pierda sus propios depósitos"

Rajoy no es "partidario de que la gente pierda sus propios depósitos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,"desde luego", no es "partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso tras someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno.

En la sesión de control, y preguntado por un impuesto sobre los depósitos vigente en Canarias, Extremadura o Andalucía, el ministro de Hacienda fue más tajante. "No hay un impuesto sobre los depositantes. No habrá un impuesto sobre los depositantes", zanjó Montoro.

Montoro respondía así a las preguntas del grupo socialista, que lo interpelaba por un impuesto reducido sobre las entidades (y no los depositantes) que está en línea con las recomendaciones de Bruselas y que de hecho ya se aplica. Montoro pidió a la oposición no confundir ambos gravámenes y rechazó que en España los depositantes puedan perder parte de su dinero, como pasará en Chipre.

Rajoy, interpelado sobre Chipre por el jefe de la oposición, no contestó en el pleno, pero aseguró en los pasillos que la situación del país es "de una enorme complejidad".

SISTEMA FINANCIERO EN SITUACIÓN "PÉSIMA"

"Allí el sistema financiero está en una situación pésima, necesita capitalizarse pero yo, desde luego, no soy partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia", ha explicado.

En este contexto ha apelado a un "esfuerzo de todos" tanto del Parlamento chipriota como de la propia Unión Europea para que este asunto se "resuelva a la mayor celeridad posible".

Por otra parte, el presidente dio por hecho que se modificarán las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013 y ha subrayado que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión y si es necesario procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", ha señalado Rajoy en el pleno: "De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones".

Rajoy ha subrayado que esas previsiones deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de la economía europea y mundial.