NOTICIAS
27/04/2013 10:48 CEST | Actualizado 27/04/2013 15:34 CEST

Un centenar de personas participan en la primera protesta de militares contra el PP

EFE

Un centenar de personas, en su mayoría miembros de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), se han concentrado este sábado ante el Ministerio de Defensa para denunciar el arresto de su presidente, el subteniente Jorge Bravo, y pedir un régimen disciplinario militar "respetuoso con los derechos humanos".

La concentración ha contado con el respaldo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato de Policía (SUP) pero también con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha expresado su respaldo a Bravo, a quien ha considerado "un amigo pero también un gran demócrata comprometido con las libertades".

El subteniente Bravo se encuentra en arresto disciplinario de mes y medio (hasta el 3 de mayo) por unas declaraciones a la prensa en las que, según el secretario general de AUME, Mariano Casado, se pedía "una racionalización del gasto y la supresión de lo superfluo".

A juicio de Toxo, el arresto de Bravo, en la base de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid), demuestra que "el tránsito de la dictadura a la democracia no ha sido completo". Por su parte, Casado ha agradecido, en declaraciones a los medios, el "sacrificio" de Bravo "por dar la cara por los derechos de los militares" y ha pedido una "reflexión" sobre lo que tiene que ser "una ley moderna de régimen disciplinario".

A juicio de Casado, las declaraciones de Bravo son "asépticas" y una muestra de que "no existe libertad de expresión". Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se exigía una modificación del régimen disciplinario militar y la desaparición del arresto.

SIN "AVANCE"

En el texto, leído por Emilio Deza, miembro de AUME, se ha denunciado que la situación de los militares en España "no avanza". "La Tropa y la Marinería tiene contratos basura, y los suboficiales y oficiales carecen de futuro y promoción", pero además "se persigue el asociacionismo".

Los concentrados han exhibido una pancarta en la que podía leerse: "Por un régimen disciplinario digno" y varios carteles de apoyo a Bravo y en defensa de la democracia. Otras asociaciones como Movimiento contra la Intolerancia y su presidente, Esteban Ibarra, y Democracia Ya, también han estado presentes en el acto al igual que representantes de asociaciones de oficiales y suboficiales de Portugal. La concentración ha contado con el respaldo de IU y UPyD, aunque ninguno de sus dirigentes ha acudido.

PRIMERA MANIFESTACIÓN DE MILITARES CON EL PP EN MONCLOA

Esta ha sido la primera protesta convocada por AUME desde que el PP llegara a La Moncloa en noviembre de 2011. En la última legislatura, la asociación mayoritaria de militares organizó dos concentraciones para protestar por la Ley de la Carrera Militar y pedir un "reconocimiento pleno" de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta ha sido la cuarta concentración organizada por AUME para protestar ante el Ministerio de Defensa, después de las de noviembre de 2007, diciembre de 2009 y octubre de 2010.

NUEVOS TIEMPOS