El Consejo de Europa, contra la austeridad que "amenaza seis décadas de derechos humanos"

El Consejo de Europa, contra la austeridad que "amenaza seis décadas de derechos humanos"

CoE

Las políticas de austeridad asumidas por los Gobiernos europeos "amenazan más de seis décadas de solidaridad social y avance en la protección de derechos humanos". Un informe del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, hecho público este miércoles.

El informe apunta inequívocamente hacia una "realidad" que los Gobiernos probablemente no reconocerán: Europa es un continente que protege menos los derechos humanos que antes del comienzo de la crisis y los recortes.

"Todo el espectro de los derechos humanos se ha visto afectado, desde los derechos a un trabajo digno, una calidad de vida adecuada, seguridad social o acceso a la justicia, libertad de expresión y los derechos de participación, transparencia y asunción de responsabilidades", señala el informe (que puedes leer en pdf aquí).

En su informe, el comisario advierte de que la protección de los derechos humanos no es algo relativo o debatible, sino que tienen "un marco normativo y líneas rojas" que los Gobiernos deben respetar.

El comisario propone 12 medidas para recuperar la defensa de los derechos humanos:

  1. Institucionalizar la transparencia, participación y asunción de responsabilidades sobre las decisiones económicas.
  2. Evaluar sistemáticamente el impacto en los derechos humanos de las decisiones económicas.
  3. Promover la igualdad y luchar contra la discriminación y el racismo.
  4. Garantizar una protección mínima para todos.
  5. Garantizar el derecho a un trabajo digno.
  6. Regular el sector financiero en interés de los derechos humanos.
  7. Tener en cuenta los derechos humanos en decisiones de instituciones internacionales.
  8. Apoyar a la sociedad civil y ONG.
  9. Garantizar el acceso a la justicia para todos.
  10. Ratificar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
  11. Hacer habitual el trabajo en defensa de los derechos humanos.
  12. Comprometerse con las estructuras e instrumentos de derechos humanos a nivel nacional.

TOQUES DE ATENCIÓN A ESPAÑA

El Consejo de Europa, a través de sus distintas instancias, ha tirado de las orejas a España en más de una ocasión. La última y más grave de entre las recientes es la anulación de la doctrina Parot, decretada por el Tribunal de Derechos Humanos y que ha conducido a la excarcelación de decenas de presos, pese a la oposición del PP.

Este martes, el comisario criticó la nueva ley de seguridad ciudadana presentada por el Gobierno el pasado viernes. "Creo que (esta ley) es altamente problemática y, si va más allá, lo trataré con las autoridades españolas", declaró Muiznieks este martes.

El anteproyecto de ley presentado inicialmente por el Gobierno prevé, entre otras cosas, multar con hasta 600.000 euros concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso cuando perturben la seguridad ciudadana, si bien esta sanción se ha reducido finalmente a un máximo de 30.000 euros.

La ley contempla también penalizar, entre otros, actos que supongan una ofensa a España, así como las vejaciones a los agentes de policía en sus actuaciones o la difusión de sus imágenes cuando éstas atenten contra su honor.

En este sentido, Muiznieks dijo que está "muy preocupado por las altas multas propuestas".

"Quiero que alguien me convenza de que 600.000 euros por ofensas muy serias es una multa proporcionada", afirmó.