POLÍTICA
29/07/2014 12:52 CEST | Actualizado 29/07/2014 12:52 CEST

Ruz abre una pieza de la Gúrtel para llevar a juicio a Bárcenas y otros 44 imputados

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido parte de la investigación del caso Gürtel para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los empresarios y líderes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo.

También se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las finanzas de Alianza Popular Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda (Guillermo Ortega) y Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda) y el exsenador José Merino.

En un auto dictado este martes, el magistrado abre una pieza separada sobre la "primera época" de la trama Gürtel, en la que se analizan los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

Los delitos que el juez imputa indiciariamente a estas 45 personas son los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 sugiere al PP que se persone en la causa como partícipe a título lucrativo.

ADEMÁS...

EL HUFFPOST PARA VODAFONE