Raúl Castro: la "lucha" contra el bloqueo será "larga y difícil"
Global
Global

Raúl Castro: la "lucha" contra el bloqueo será "larga y difícil"

EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, ha agradecido la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar un acercamiento a Cuba, pero ha advertido de que aún queda "resolver lo esencial", que es "el cese del bloqueo económico financiero y comercial" contra Cuba.

"Esta será una lucha larga y difícil", ha destacado Castro durante una intervención ante la Asamblea Nacional cubana en la que ha valorado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Castro "reconoce" la disposición de Obama a mantener un diálogo con el Congreso estadounidense para el levantamiento del bloqueo. En ese sentido, Castro ha emplazado a Obama a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para "modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos naciones y de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años", ha añadido el mandatario cubano.

LA "JUSTA" DECISIÓN DE OBAMA

El restablecimiento de relaciones diplomáticas se produce en medio de la liberación de los tres agentes cubanos, integrantes del conocido como grupo de 'Los Cinco' que estaban aún presos en el país norteamericano. Castro ha agradecido la "justa" decisión de Obama.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", ha indicado.

En la sesión parlamentaria también han estado los propios 'cinco', Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, recibidos con reiteradas ovaciones por los asambleístas.

CONVERSACIONES CON MEDIACIÓN DE FRANCISCO Y CANADÁ

Castro se ha referido a las conversaciones "al más alto nivel" para la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos que se han desarrollado en una "estricta discreción" y que han contado con la mediación del papa Francisco y con "facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá".

En cuanto a la intención de Obama de revisar la inclusión de Cuba en los países que apoyan el terrorismo, Castro la ha calificado de "alentadora". "Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, territorios o intereses de estados unidos ni se permitirá", ha asegurado.

Sobre los futuros contactos, Castro ha recordado que entre Estados Unidos y Cuba hay "profundas diferencias". "Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias (...) de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos", ha apuntado, en referencia a las violaciones de Derechos Humanos dentro de Estados Unidos.

"CUBA ES UN ESTADO SOBERANO"

"No debe pretenderse que cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre. Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano que en referéndum eligió su rumbo socialista y un sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", ha argumentado.

Castro se ha referido después en tono más informal a Elián González, protagonista de uno de los últimos incidentes diplomáticos con Estados Unidos y ha destacado que el 1 de enero se celebra el 56º aniversario del triunfo de la revolución cubana. "Entramos en el año 57 de la revolución y con un pueblo como este se puede llegar al año 570 de la revolución", ha concluido.

  5c8b7474230000040124c66a

Ve a nuestra portada

  5c8b74742300003000e83ca9

Síguenos en Facebook

  5c8b74742400006c05a4c26c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: