'2 sures': el PP de Extremadura se lanza a la campaña electoral con una webserie contra Andalucía

'2 sures': el PP de Extremadura se lanza a la campaña electoral con una webserie contra Andalucía

El PP de Extremadura se ha lanzado en plancha a hacer campaña electoral... ¡en Andalucía! Con una inclasificable webserie -2 sures- los populares liderados por José Antonio Monago comparan la Extremadura gobernada por el PP con la Andalucía del PSOE, a través de dos amigos: Paco, de Zafra (Badajoz) y Curro, de Camas (Sevilla). "Amigos de toda la vida, carnavaleros, taurinos, capillitas, soñadores, y ante todo, buena gente". Así se presentan en el primer capítulo los personajes- Detrás de ellos, un escenario que recoge buena parte de los tópicos culturales del sur -muñecas flamencas, una cabeza de toro, Curro, la mascota de la Expo 92, abanicos, un retrato de Lola Flores y los colores del betis- y alguno incomprensible, como una foto de David Hasselhoff a pecho descubierto.

Según se puede ver en el registro del dominio, el dueño de 2sures es Fernando Manzano, presidente de la

Asamblea de Extremadura que también figura como administrador. Como organización registradora aparece el Grupo Parlamentario Popular.

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En '2sures', los amigos no se ponen de acuerdo en una cosa: "El politiqueo", según cuentan. El capítulo 1, Er vidente, tiene como subtítulo "Er PSOE pactará con Podemos", y la acción se desarrolla un día antes de las elecciones andaluzas. "En Extremadura el cambio ya se ha producido", anuncian, antes de pasar a la acción: una llamada de Curro a su amigo Paco, que se dispone a contarle su futuro político. En un forzado intento por conseguir difusión (y discusión), los autores, Hacemos Followers, cuelan junto al zafrense imágenes de tuiteros famosos andaluces, como Barbijaputa y gerardo tecé. En una esquina, Pedro Sánchez y Tomás Gómez, y sobre ellos, un pantalla de un iPad sobre la que van pasando cartas del tarot, que incluyen montajes de Julio Anguita, Chaves y Griñán, o Pablo Iglesias.

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Vestido con una camiseta del Betis, Curro escucha al otro lado de la línea en su salón, decorado con otra retahíla de tópicos: una medalla de la virgen del Rocío, un montaje de Sara Montiel vestida de astronauta, un poster del gran Wyoming con un color de piel morado, Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis, un cuadro del torero Curro Romero y libros de Marx, Engels, o de Ortega C., que suponemos corresponde más al torero Ortega Cano que Ortega y Gasset.

Curro escucha de su amigo extremeño la visión del futuro que Monago augura a Andalucía si vuelve a ganar el PSOE: tres años de espera para operarse; en el plano laboral, estabilidad, lo que en el caso del sevillano quiere decir seguir en el paro, donde lleva tres años y medio, a no ser que busque "fuera de la Comunidad Autónoma"; en el amor, dice Paco que ve "una novia", que no es otra que la candidata del PSOE a presidir la Junta, Susana Díaz. Curro es de IU, y su amigo le avisa de una infidelidad: un pacto de los socialistas con Podemos, a cuyo líder representa como un centauro con cuerpo de caballo y la cabeza de Pablo Iglesias. Sobre Extremadura, ni una palabra.

"Tomen ustedes buena nota", advierte una voz en off para cerrar el capítulo, justo después de que el centauro Pablo Iglesias aparezca diciendo "tic tac".

La webserie ha sido creada por el área de entretenimiento -de nueva creación- de los populares extremeños, dirigida a la reelección de José Antonio Monago, según han anunciado en un comunicado -y de paso, como se ha visto, a tratar de impedir la del PSOE en Andalucía-. Por si alguien se siente ofendido, en la web de la serie avisan: "Señor@s, la política sin humor es inabordable como un carajillo en un botijo, insufrible como marcar el compás con un serrucho e intragable como un bocadillo de jamón con mostaza y mayonesa".

El 9 de febrero el presidente de Extremadura lanzó otro vídeo, Hacemos Extremadura, en la que se le veía corriendo a la vez que hacía campaña.