Correos afronta una huelga coincidiendo con el inicio del voto por correo

Correos afronta una huelga coincidiendo con el inicio del voto por correo

EFE

El día no se ha elegido al azar. Esta lunes empieza el periodo por el que se puede votar por correo para las elecciones municipales y autonómicas pero los 52.000 trabajadores de Correos están convocados a secundar una jornada de huelga general.

Este paro forma parte del calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado en la sociedad postal pública en protesta por el "bloqueo" que, aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo.

Este calendario arrancó el pasado viernes, 30 de abril, con un paro parcial de dos horas de duración, que registró un seguimiento del 8,33%, según Correos, y de hasta el 90%, según los sindicatos.

La huelga de hoy coincide con el inicio del plazo con que cuentan los electores que opten por votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayor para enviar sus votos. Ese plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca mañana lunes y se extiende hasta el día 20.

De esta forma, el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos afecta a todo este periodo, dado que se extiende en días alternos hasta el próximo 22 de mayo.

Están convocadas otras dos jornadas de huelga para los días 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.

El resto de paros parciales están programados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de capital de España, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14. Se cruzan las fiestas de San Isidro.

CONTRA LOS RECORTES

Además de manifestar su protesta por el "bloqueo" del convenio colectivo, con estas movilizaciones, los representantes de los trabajadores de Correos también expresan su rechazo al "mayor recorte laboral de la historia" que, según afirman, está realizando la sociedad integrada en SEPI. Según sus datos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal.

Además, denuncian que "la política de recortes" de Correos está "privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad" y, por todo ello, reclaman "poner freno a los injustificados ajustes y acordar un nuevo convenio colectivo que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad".

  5c8aabf6230000d504237bf1

Ve a nuestra portada

  5c8aabf6240000f404a377b1

Síguenos en Facebook

  5c8aabf620000043046f87a9

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: