Margallo dice que "la esperanza de encontrar vivos a los seis españoles ya se ha disipado"
Global
Global

Margallo dice que "la esperanza de encontrar vivos a los seis españoles ya se ha disipado"

NARENDRA SHRESTHA / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la "esperanza" de encontrar con vida a los seis españoles que permanecen sin localizar tras el terremoto de Nepal "ya se ha disipado" y ha dado por finalizada la operación de búsqueda y rescate que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil han llevado a cabo para hallar supervivientes españoles al seísmo del pasado 25 de abril.

"La esperanza de encontrarlos con vida ya se ha disipado", ha afirmado García-Margallo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio para actualizar la situación de los españoles en Nepal.

Además, ha añadido que hay que seguir trabajando para tratar de traer los cuerpos a España y ha garantizado que "el primer objetivo siempre fue traerles con vida a casa". Así pues, este sábado se iniciará el repliegue del Boeing 707 de las Fuerzas Armadas.

LOS FORENSES SE QUEDAN

No obstante, el titular de la cartera de Exteriores ha avanzado que el equipo forense permanecerá en la zona para ayudar en las labores de identificación de los muertos en el terremoto por si se pudieran encontrar entre ellos los desaparecidos españoles.

Al respecto, ha indicado que miembros de la policía científica española permanecerán en Nepal mientras que haya "esperanza" de identificar a alguno de los desaparecidos. "Ahora sólo nos queda desear que en la identificación de fallecidos nos permita traer sus cuerpos a casa", ha indicado el ministro.

Margallo ha asegurado que permanece en contacto "permanente" desde el primer momento con las familias de todos los españoles afectados por el terremoto y, sobre todo, con la de los seis desaparecidos.

El total de españoles afectados por el seísmo del país asiático es de 557, de los cuales 549 han sido localizados, seis son los que no se han localizado, una mujer muerta y otra en un accidente posterior no relacionado con el terremoto.

García-Margallo ha añadido que este domingo va a haber otro vuelo de evacuación. Ya se han fletado 12 vuelos de evacuación y se ha rescatado a 168 personas, 143 españoles y 25 de otras nacionalidades. Además, se ha evacuado 40 personas (de los que 29 españoles) en traslados locales.

El ministro ha repasado la actuación de las autoridades españoles ante la tragedia y ha detallado que entre el 25 de abril y el 1 de mayo la embajada de Dehli registró 1.119 llamadas y desde donde se realizaron 490.

"Lo ocurrido ha sido devastador", ha resumido el ministro, quien ha asegurado que los equipos que han participado en las inspecciones 'in situ' les han trasladado la gravedad del suceso. "Nunca habían visto nada igual", ha apuntado. Por último, ha indicado que el Gobierno está valorando posibles ayudas a las organizaciones que están atendiendo a los afectados por el terremoto.

  5c8aadcd2300000401237f27

Ve a nuestra portada

  5c8aadcd360000c81a6bdd0e

Síguenos en Facebook

  5c8aadcd20000045046f8ab5

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: