Una patera con 22 personas a bordo sigue desaparecida en el Estrecho

Una patera con 22 personas a bordo sigue desaparecida en el Estrecho

EFE

La voz de alarma llegó el viernes por la noche. A las 22.30 horas, una ONG informó de que sobre las 08.00 horas del viernes había partido, desde una playa próxima a Alhucemas, una patera que se dirigía a la costa española. El operativo de Salvamento Marítimo se inició entonces, estuvo desplegado durante todo el sábado pero no ha habido resultados. Ni una pista. Esta mañana, las autoridades marítimas han informado de que se interrumpe la búsqueda. Nada se sabe de estas 22 personas.

Ya no hay, precisan, una búsqueda activa de la patera, en la que que al parecer iban personas de origen subsahariano. No se retomará salvo que su centro coordinador reciba un aviso que alerte de su posible presencia en el mar o si hubiera nuevos datos fiables sobre ella.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que el último medio que ha participado en el dispositivo de rescate, un avión del Ejército del Aire del 813 Escuadrón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se retiró anoche, poco antes de las 22:00 horas, después de sobrevolar incluso la costa marroquí, desde Alhucemas hasta el Estrecho. Sin resultado alguno, de nuevo.

Aunque la búsqueda activa ha cesado por el momento, Salvamento continuará emitiendo radioavisos al tráfico marítimo para intentar obtener cualquier dato relativo a la embarcación.

En la búsqueda de esta patera, además de distintas embarcaciones de Salvamento Marítimo, han llegado a intervenir hasta cuatro medios aéreos, que trabajaron en un espacio "muy amplio" en la costa de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Ayer, sábado, se localizó una balsa de color azul y negro semihundida junto a un único flotador a 19 millas náuticas de Alhucemas, pero se descartó que fuese la buscada debido a que "no tenía entidad" para que navegasen en ella más de veinte personas.

OTROS 19 RESCATADOS, TRAS HORAS A LA DERIVA

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató anoche a 19 inmigrantes de otra patera que fue interceptada a 11 millas náuticas al sudoeste de la isla de Alborán, que había partido desde Bouyafar (Marruecos).

Los inmigrantes, también de origen subsahariano y entre los que se encontraban dos mujeres, fueron trasladados por la Guardamar Polimnia al puerto de Almería, al que llegaron pasadas las 2 de la madrugada. Su estado es razonablemente bueno.

  5c8b61d52400000a05a49389

Ve a nuestra portada

  5c8b61d52300005400e80e4b

Facebook

  5c8b61d62000004304709f25

Twitter

  5c8b61d6240000f7054d56ce

Instagram

  5c8b61d62300005400e80e4d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: