La Guardia Civil detiene este agosto en Tarifa a 15 personas por transportar a inmigrantes en motos de agua

La Guardia Civil detiene este agosto en Tarifa a 15 personas por transportar a inmigrantes en motos de agua

GUARDIA CIVIL

El drama de los inmigrantes en Hungría o Grecia no puede hacer que se olvide que España también es frontera europea y, por tanto, hay quien pelea por pisar su suelo y liberarse de la persecución, los conflictos o la pobreza. Y que son también víctimas de mafias sin alma.

La Guardia Civil acaba de refrescarnos la memoria con el drama del Estrecho de Gibraltar al explicar que, durante el mes de agosto, ha detenido en Tarifa (Cádiz) a 15 personas acusadas de transportar a inmigrantes en motos de agua.

Los pilotos de las motos de agua dejaban a los inmigrantes en las cercanías de la costa, que en la mayoría de las ocasiones alcanzaban a nado. En algunos casos también transportan droga adosada en los laterales de la moto o incluso en dobles fondos practicados en los chalecos y ropa de los inmigrantes

Concretamente, en las últimas 72 horas se han interceptado seis motos de agua que habían dejado a inmigrantes próximos a la costa. Siete de ellos han sido localizados cuando, ya en tierra, trataban de escapar corriendo. En el mar, los agentes tuvieron que rescatar a dos inmigrantes más y a un piloto de moto de agua, tras volcar su vehículo debido al mal estado del mar.

"Estas actuaciones suponen un riesgo grave para la vida de los inmigrantes debido a que los pilotos de las motos de agua los lanzan a varios metros de la costa y en muchas ocasiones no saben nadar. Además, estos individuos cuando observan que se aproximan las embarcaciones de la Guardia Civil arrojan a los inmigrantes al agua a varias millas de distancia de la costa para huir hacia Marruecos, siendo habitual que tengan dificultades para nadar, por lo que es fundamental la rapidez de la intervención de los agentes para salvaguardar su vida", sostiene el Instituto Armado.

Los detenidos, a los que se les imputa los delitos contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto con las embarcaciones intervenidas, habiéndose determinado su ingreso en prisión.

Los inmigrantes interceptados, una vez atendidos por Cruz Roja, han sido trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Tarifa.

  5c8b44fa22000031001aa2d7

Ve a nuestra portada

  5c8b44fa2300002f00e7ecb1

Facebook

  5c8b44fa3b000070066d517e

Twitter

  5c8b44fa2300007f012476a6

Instagram

  5c8b44fa3b000070066d5180

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: