La UE se queda quieta... pero no sus ciudadanos

La UE se queda quieta... pero no sus ciudadanos

El inmovilismo del conjunto de la Unión Europea para dar una respuesta humanitaria a los miles de refugiados procedentes de Oriente Próximo está generando una movilización ciudadana que esta mañana salta a las primeras páginas europeas...

"¡Actuar!", exclama Libération en su portada sobre una foto de dos refugiados luchando en el agua por alcanzar la costa. El New York Times, con la perspectiva de la distancia, considera que el "caos migratorio aumenta mientras Europa busca a tientas una respuesta". Así que los ciudadanos toman la iniciativa.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b0d9124000093024cbf58

El País constata que "España se moviliza en favor de los refugiados al margen del Gobierno": Madrid destina 10 millones a un plan de acogida, Valencia pide a los bancos que cedan sus pisos y el Ejecutivo rectifica y dice estar dispuesto a recibir a quienes corresponda.

Claro que, para rectificación, la del premier británico, David Cameron, cuya postura vergonzosa, asegura Philip Stephens en Financial Times, ha quedado en evidencia por el plan migratorio de Merkel.

La estrategia de la canciller en esta crisis está recibiendo elogios: "Es un ejemplo a seguir", dice El País en su editorial. Sin embargo, en la propia Alemania empiezan a surgir las primeras críticas...

Bertold Kolher, editorialista del Frankfurter Allegemaine, se muestra contrario a lo que denomina "madre compasiva Merkel", y su compañero columnista, Klaus-Dieter Frankenberger, considera que hay que reformar Schengen para evitar que los migrantes lleguen al corazón de Europa.

El corresponsal en Berlín, Frédéric Lemaître, firma un análisis en Le Monde en el que habla de la Europa soñada de Merkel: competitiva y abierta. Así, "si no ha cesado estos últimos años de presionar a los socios del sur para que reformen sus economías... demanda (ahora) a los del este reformar sus sociedades".

No es tarea fácil porque, como explica Rubén Amón en el análisis con el que se estrena en las páginas de El País, allí se abre la "brecha xenófoba en la Unión Europea", con un Víctor Orbán que cuenta con simpatías en Polonia, Chequia y Eslovaquia".

De la Europa competitiva que sueña Merkel escriben este viernes Mariano Rajoy y David Cameron, que esta tarde se reúnen en Madrid...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b0d91360000c81a6c5c64

"Por una Europa más competitiva" es el título de la tribuna que ambos firman en Expansión y en la que abogan por "una verdadera reforma de la eurozona, sin que ello vaya en detrimento de los derechos de los miembros de la Unión Europea que no forman parte de la moneda común".

Reformas también pidió ayer Mario Draghi, que considera que los gobiernos van a cámara lenta en su aplicación. El presidente del BCE, en cualquier caso, "se prepara para actuar si la debilidad de China se agrava", titula Cinco Días.

Una sombra, el menor crecimiento, que se proyecta en el futuro europeo a corto plazo pero que no inquieta al Gobierno que, probablemente, convocará las elecciones generales para el 20 de diciembre...

Y lo hará en esa fecha, nos aclara Javier Casqueiro en El País, "para sacar partido al empleo". En el Gobierno y en el PP se considera que noviembre, a diferencia de diciembre, es un mes "menos simpático" con el paro y "el Gobierno necesita acabar el año habiendo creado 600.000 empleos para dejar atrás la cota de desempleo recibida de Zapatero".

Pero mientras se despeja la incógnita de las generales, Cataluña sigue siendo donde apunta el foco político en nuestro país. Esta mañana, los diarios compiten en revelaciones respecto a la supuesta corrupción en CDC...

"Una segunda fundación pagó a Convergencia de forma injustificada", desvela El País. Fórum Barcelona facturó 1,3 millones entre 2008 y 2013. En esa cantidad se incluye una donación de la constructora Teyco, investigada en la financiación ilegal del partido de Artur Mas.

ABC y La Razón comparten exclusiva: el contenido de los correos del ordenador del consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca. "El Tribunal de Cuentas pregunta por una donación. Arréglalo", dijo Sumarroca al tesorero de Mas.

El Mundo completa el asunto con una entrevista a la concejala de Esquerra Montse Gassull, que destapó el caso de Torredambarra en el origen de la investigación. "Ni Mas ni Junqueras pueden decir que no sabían nada", asegura.

Y el tuit de esta mañana quiere ser útil a todos aquellos que quieren movilizarse, de una u otra forma, por la crisis de los refugiados...

Es la guía elaborada en el digital de El País por Ana Marcos, en la que nos explica "cómo puedes ayudar tú a los refugiados sirios".