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29/01/2016 08:09 CET | Actualizado 29/01/2016 08:09 CET

España, potencia 'gastro'

EFE

Estas semanas de Fitur, Madrid Fusión, gastroencuentros y cibergastro, los datos son la mejor forma de poner en perspectiva lo que implica ser un país que lidera el turismo de restauración en el mundo.

De los más de 75 millones de turistas que acogió España en el 2014, hasta nueve millones vinieron sólo para comer en sus restaurantes más famosos. Son datos del IE Gastronomy, la unidad del IE Business School destinada a estudio de los subsectores del lujo, su impacto económico y el emprendimiento.

El 7,14% del PIB de nuestro país corresponde al mundo de la hostelería. En España hay tres millones de empresas que se dedican a la gastronomía de las que el 99% son pymes, muchas de las cuales fueron e incluso aún son proyectos de emprendedores.

Somos por lo tanto una potencia en materia gastronómica. Los hermanos Roca, que recientemente han pasado por Nueva York presentando un proyecto solidario, explicaban cómo su restaurante, El Celler de Can Roca, heredado de sus padres, había revitalizado el barrio y la ciudad de Girona gracias a la fama internacional del que para muchos es el mejor restaurante del mundo.

Jordi Roca, en esta edición de Madrid Fusión, junto a Neil Harbisson

El restaurante de Dani García en Marbella, con dos estrellas Michelin, recibe diariamente a multimillonarios de todo el mundo que se desplazan sólo para cenar los platos del cocinero.

Paco Roncero explicaba hace unos meses que "la cocina española es lo que es gracias a la generosidad de grandísimos cocineros liderados por Ferrán Adriá". Y lo cierto es que la escuela de Adriá, considerado el mejor chef del mundo, ha hecho de la Marca España un sinónimo de comer bien, de forma vanguardista e innovadora. Otras celebrities de los fogones son David Muñoz con su DiverXO; Paco Pérez, el cocinero que tiene en su haber cinco estrellas Michelin, y otro de los grandes, Martín Berasategui.

David Muñoz, en la cocina de DiverXO en una imagen de archivo

España cuenta con ocho restaurantes de tres estrellas Michelin y con 140 restaurantes con estrella, lo que sitúa a nuestro país como sexto del ranking mundial. Todos estos establecimientos son puntos no sólo de buena mesa, sino también de revitalización económica de aquellos lugares en los que están situados. Ponen de moda la agricultura de la tierra y los productos de altísima calidad de la huerta. Son miniempresas tractoras que arrastran tras de sí historia, calidad, lujo y desarrollo.

Carla Bulgaria asistía hace unos días al Ciclo Cocina y Arte Culinario, organizado por la Fundación Caja Murcia. Experta en cibergastro, asegura que ésta es "la nueva comunicación gastronómica a través de internet ha democratizado la cocina, nos ha acercado a nuestra cultura culinaria y ha recuperado el interés por la alimentación de forma global".

En Nueva York se encuentra la única estrella Michelin de un joven cocinero español fuera de España. Se llama Manuel Berganza, es asturiano y chef de Andanada141. En la ciudad que nunca duerme y en la que aún no había conseguido triunfar ninguno de los grandes españoles, este joven tan descarado como simpático, ha puesto de moda el cocido madrileño y el roscón de Reyes en la Gran Manzana y todo con la colaboración de un equipo de pinches españoles.

RECOMENDACIONES SEMANALES

1. COACH, ¿RECUPERACIÓN A LA VISTA?

Después de seis meses, las dudas siguen sin ser resueltas y los resultados van empeorando. ¿Y los resultados que hemos conocido Esta semana, quÉ nos dicen?

Las ventas netas de los seis primeros meses del año, ascendieron a 2.304 millones de dólares (unos 2.113 millones de euros), lo que supone por primera vez tras cuatro años consecutivos de caída, un incremento del 2,03%. Buen comportamiento en Europa que se ha visto compensado con caídas en las ventas de EE.UU. (-7%) y Japón (-3%). En China el crecimiento en las ventas fue del 2%. Por el contrario, los costes de ventas se han incrementado en un 6,5%, siendo casi similares a los del mismo periodo de hace dos años.

A juicio del economista y analista independiente del sector del Lujo, Miguel Angel Abad-Chamón, "en definitiva, ni el incremento de los costes por la integración de Stuart Weitzman, ni la política de apertura de nuevas tiendas (en el último trimestre hasta seis nuevas tiendas en China) desafiando a los problemas económicos ya conocidos, ni el optimismo o ilusionismo de su CEO a la hora de valorar los resultados nos han clarificado, sino incrementado el temor por la evolución en los próximos meses de esta compañía. Parafraseando al gran Dan Millman, la compañía, de una vez por todas, debería de expulsar toda la basura que no necesita para su gestión, entendiendo como basura todo aquello que no deja ni analizar ni vivir el presente".

2. PORSCHE O EL COCHE DE LUJO MÁS VALORADO

Si hablamos de coches deportivos de alta gama es imposible no mencionar Porsche. Fundada en los años 30 en Stuttgart (Alemania), la marca ha sabido desde entonces mantener su esencia sin renunciar a los nuevos gustos y necesidades de los amantes de los automóviles. Por eso será que dicen que comprarse un 911 es a la vez un capricho y una inversión. Según algunas estadísticas, el Porsche 911 Carrera 4S es, dentro de su gama, el deportivo que menos se deprecia una vez estrenado. Pero no sólo del 911 vive la marca. Tras revolucionar el segmento SUV con su exitoso Cayenne, el fabricante lanzó en 2014 el Macan, un todoterreno más compacto. Por no hablar de la reinvención del concepto de berlina de lujo que supuso el modelo Panamera.

 

"Pero estos no son los principales activos de la compañía, sino su posición como máximo accionista de Volkswagen, que le dio un buen disgusto cuando este verano saltó a la luz el escándalo de emisiones de sus vehículos. Esta participación la ostenta desde que en 2008 fracasase en su intento de hacerse con el control absoluto de la compañía", asegura Felipe López-Galvez, analista de Self Bank.

 

"A raíz del escándalo y la consiguiente caída de las acciones de Volkswagen, Porsche ha aprovechado para elevar su participación, que a día de hoy supone el 32% de los derechos económicos (dividendos) y el 52% de los políticos (derechos de voto). Las ventas de Porsche aumentan año a año. A falta de conocer las cifras de 2015, en 2014 vendió casi 190.000 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Salvo sorpresa, China habrá superado a EE.UU. como principal mercado de la compañía. Su fuerte posición en EE.UU. es positiva en cuanto a que la marca se beneficia de la revalorización del dólar, lo que ayuda a compensar la devaluación que están sufriendo las divisas asiáticas y latinoamericanas", apunta el analista.

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