Fuertes tormentas dejan seis muertos en el norte de Italia

Fuertes tormentas dejan seis muertos en el norte de Italia

Una familia de cuatro miembros ha aparecido muerta en su casa.

Las calles inundadas de Livorno, Italia.EFE/VIGIILI DEL FUOCO

Al menos seis personas, cuatro de ellas de una misma familia, han muerto a raíz de las violentas tormentas que azotaron Italia el domingo 10 de septiembre, especialmente a la ciudad de Livorno en la Toscana (norte-centro), según anunciaron los bomberos.

Cuatro personas fueron halladas muertas en su casa inundada en Livorno, donde en cuatro horas cayeron 40 centímetros de lluvia, transformando las calles en ríos y arrastrando vehículos. Según el diario local Il Tirreno, las víctimas son un niño, sus padres y uno de sus abuelos.

  Los alrededores de Livorno, en Italia, también han sufrido las inundaciones.EFE/VIGIILI DEL FUOCO

El quinto cadáver fue hallado en una zona devastada por los deslizamientos de tierra, mientras que un sexto cuerpo fue hallado en un barrio cercano, informaron los bomberos, que señalaron que otras dos personas se encuentran desaparecidas.

"La situación es muy difícil, es crítica. Tememos un desastre", declaró el alcalde de Livorno, Filippo Nogarin.

  Las calles inundadas de Livorno, Italia.EFE

El servicio de protección civil activó la alerta naranja en Florencia. Las lluvias torrenciales comenzaron durante la noche en el norte de Italia y barren el país en dirección sur. En Roma, la capital, se cerraron los pasos subterráneos como medida de precaución.

El principal sindicato de agricultores italiano, Coldiretti, explicó que los efectos de las lluvias eran aún más graves debido a la sequía que se registraba en Toscana, lo que hace que la tierra no pueda absorber el agua.

"La tropicalización del clima acarrea un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, con olas de calor, formación de nubes importantes, violentos granizos que asolan la producción agrícola nacional", precisó Coldiretti.

  Las calles inundadas de Livorno, Italia.EFE/VIGIILI DEL FUOCO

Esta organización calcula que los daños a la producción agrícola, a causa de la meteorología, se elevan a un monto total de unos 14.000 millones de euros en los 10 últimos años.