Vox exige negociar ya con PP y Ciudadanos y sustituir la ley de violencia de género

Vox exige negociar ya con PP y Ciudadanos y sustituir la ley de violencia de género

Populares y naranjas se reúnen hoy para concretar el nuevo Gobierno en Andalucía.

Teodoro García y Javier Ortega SmithTWITTER / JAVIER ORTEGA SMITH

Vox ha exigido hoy que se abra ya una negociación con PP y Ciudadanos para la investidura de Juanma Moreno, en la que pondrá sobre la mesa la sustitución de la ley de violencia de género por otra "eficaz" y ha advertido que no podrán contar con ellos si lo que se pretende es "seguir aplicando" políticas de izquierda.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha hecho un llamamiento a la negociación, para que cada fuerza pueda plantear sus reclamaciones "porcentualmente" al número de escaños, y ha señalado que no pretenden que se lleven a cabo todas sus propuestas pero tampoco que se les "obligue" a firmar un documento pactado por PP y Cs.

"Vamos a negociar sobre muchas cuestiones, no sólo sobre esto", ha dicho Ortega Smith en una entrevista en Antena 3, donde ha asegurado que si PP y Cs aceptan sustituir la ley de violencia de género tendrán su apoyo. "Si lo que pretenden es seguir aplicando las políticas de la izquierda que no cuenten con nosotros", ha advertido.

Ha criticado que se quiera "imponer" un acuerdo y ha avisado de que Vox no va a "amañarles" los pactos, aunque ha garantizado que por parte de su partido "no va a quedar" para intentar llegar a un consenso.

Críticas a PP y Cs

Ortega Smith ha criticado que PP y Cs no hayan contado con Vox para cerrar su acuerdo programático, a pesar de que necesitan su apoyo en la investidura, lo que ha calificado como una falta de respeto a los 400.000 andaluces que les votaron.

Ha defendido que la ley de violencia de género "atenta" contra la Constitución y contra el Estado de Derecho, que establece la igualdad entre todos los españoles y la presunción de inocencia, y ha denunciado la "propaganda política" y las "barbaridades" que se están diciendo en referencia a que Vox "no quiere combatir la violencia contra las mujeres".

Ha recordado que Cs también defendía hace unos años una ley contra la violencia intrafamiliar y ha insistido en que es necesaria una norma que combata eficazmente este problema e investigue a quienes "utilizan la tragedia para sacar beneficio en procesos de divorcio o separación".

"No decimos que haya que derogar una ley y dejar un vacío legal, decimos que hay que sustituir una ley por otra más amplia y eficaz", ha defendido.

Populares y naranjas se reúnen este jueves

PP y Ciudadanos mantendrán hoy la primera reunión de manera oficial para tratar de la estructura del hipotético gobierno de coalición que ambos partidos formarían si sale adelante la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta, han informado a Efe fuentes de la negociación.

La reunión, que tendrá lugar esta tarde, será la primera que los populares y el partido naranja celebran con carácter más oficial, aunque las conversaciones sobre la estructura de gobierno se llevan produciendo días.

PP y Ciudadanos se dividirán al 50 por ciento el número de consejerías, con la presidencia para Juanma Moreno y la vicepresidencia para el líder de Ciudadanos, Juan Marín, pero a partir de ahí tienen que negociar el reparto del resto de competencias.

Se prevé que el área económica se divida, presumiblemente con Hacienda para el PP y otra consejería económica para Cs, al igual que las competencias en Sanidad y Educación, que recaerían una en cada partido.

Esta es la "tercera pata" de la negociación de PP y Ciudadanos, que ya fructificó en primer lugar en un acuerdo programático de 90 puntos y después en la constitución del Parlamento, que otorgó la presidencia a la formación naranja.

Los dos partidos trabajan con la vista puesta en la sesión de investidura, que previsiblemente será el 16 de enero.