Aitor Esteban le dice muy claro al PP lo que pasará si gobierna con Vox

Aitor Esteban le dice muy claro al PP lo que pasará si gobierna con Vox

Y lanza otra advertencia al Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este martes que hará “todo lo posible para que la legislatura aguante”, pero, ante la posibilidad de que haya elecciones anticipadas y se conforme un nuevo Gobierno del PP, ha avisado a los populares que no contarán con ellos si buscan el apoyo de Vox.

Esteban, en una entrevista concedida a ‘El Intermedio’ en La Sexta se ha referido, de esta forma, a la actual situación política generada por el caso de espionaje político realizado a través del software Pegasus y a las dificultades que puede encontrar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para su continuidad.

En todo caso, ha puntualizado que el PNV hará “todo lo posible para que la legislatura aguante, sobre todo, porque es un momento importante en términos de relanzamiento económico”. “Pero tendremos que ayudarnos entre todos un poco, no va a ser todo decir ‘amén, amén, tolón, tolón’”, ha afirmado.

Eso lo digo así de claro. Con Vox a ningún lado, ni para el principio, ni para la continuación de la legislatura, ni puntualmente
Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha señalado que, si hay otro Gobierno después de unas elecciones, el PNV “ya verá qué juega o no, pero si Vox es parte del partido, si es un jugador, que no cuente nadie con el PNV”. “Eso lo digo así de claro. Con Vox a ningún lado, ni para el principio, ni para la continuación de la legislatura, ni puntualmente”, ha concluido.

La continuidad de la legislatura

En este sentido, ha advertido de que los escaños de ERC son “fundamentales a la hora de ver cómo vaya a evolucionar la legislatura”. “Si decide no apoyar más al Gobierno sean cuales sean las cuestiones que se planteen, la situación sería muy complicada”, ha subrayado.

Esteban ha dicho que, “depende de cómo se solucione este asunto, las decisiones que adopte Esquerra y de las elecciones andaluzas, con la participación allí de Vox en el Gobierno o no, si hay dificultades para afrontar el próximo presupuesto en septiembre, quizá podría plantearse una convocatoria anticipada”.

La postura del PNV será, según ha apuntado, “inflexible” para que se llegue a clarificar el caso Pegasus, pero “no lo liga” al sentido de su voto en “ninguna iniciativa concreta”. En su opinión, el Ejecutivo está amparándose en que la alternativa es la de PP-Vox para “lanzar” sus propuestas y que, después, los partidos de la investidura les apoyen. “Eso no es manera de funcionar”, ha reiterado.