Corea del Sur denuncia un nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte

Corea del Sur denuncia un nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte

Continúa la tensión en la península en la que es la última gran crisis que se prevé larga.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.EUROPA PRESS

Corea del Norte ha realizado este miércoles un nuevo disparo de un misil balístico no identificado hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, según ha denunciado el Ejército de Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha denunciado esta “provocación”, sin dar más detalles sobre el tipo de proyectil o la trayectoria del mismo, en medio del repunte de las tensiones en la zona durante las últimas semanas, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Durante la jornada, el Ejército surcoreano ha señalado además que el misil disparado la semana pasada por Pyongyang que sobrevoló la frontera marítima era un ‘SA-5’, similar a uno empleado por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, tras el análisis de los restos localizados en la zona.

Fuentes militares han resaltado que estos restos presentan letras en cirílico, si bien ha recalcado que “no se puede confirmar si el misil es de fabricación rusa”, abriendo la puerta a que Corea del Norte hubiera ensamblado piezas importadas y desarrolladas durante la era de la Unión Soviética.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha condenado “firmemente” el lanzamiento de la semana pasada y ha hecho hincapié en que Seúl “no tolerará ninguna provocación norcoreana que suponga una amenaza a la vida y la seguridad de los ciudadanos”.

El ministerio ha advertido de que Corea del Sur “hará frente con las aplastantes capacidades con las que cuenta, a partir de la alianza entre Seúl y Washington”, después de que Corea del Norte haya disparado durante las últimas semanas decenas de misiles y proyectiles hacia el mar de Japón.

Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus advertencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.