La OMS manda un mensaje tranquilizador: "No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos"

La OMS manda un mensaje tranquilizador: "No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos"

Las autoridades sanitarias chinas detectaron alimentos congelados con covid-19.

Una mujer con mascarilla compra en un supermercado.conceptual,fashion,advertising via Getty Images

No hay que tener miedo a la comida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido mandar este jueves un mensaje tranquilizador ante la inquietud generada tras conocerse que China había detectado coronavirus en algunos alimentos congelados.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos”, aseguró Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS y responsable de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis.

Las autoridades sanitarias chinas informaron de que habían detectado alimentos congelados con covid-19. Se trataba de un cargamento de alitas de pollo procedente de Brasil y otro de camarones, cuyo origen era Ecuador.

China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos"
Maria Van Kerkhove (OMS)

“China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, apuntó Van Kerkhove al respecto.

Los expertos advierten desde hace tiempo de que el corovirus puede sobrevivir a temperaturas bajo cero y seguir activo al descongelarse. “Sabemos que se puede quedar en la superficie durante un tiempo”, reconoció Van Kerkhove.

A pesar de que el coronavirus sigue planteando muchas incógnitas a los expertos científicos, no hay ninguna evidencia por el momento de que un ciudadano pueda contagiarse al ingerir alimentos.

No hay evidencias de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión de este virus
Mike Ryan (OMS)

Los ciudadanos no tienen, por tanto, que temer a los alimentos comprados en un supermercado. “No hay evidencias de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión de este virus. La gente no debe temer a los alimentos, ni al envasado, ni a su procesamiento y entrega”, afirmó el epidemiólogo Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

Los expertos de la OMS quisieron restar importancia a este hallazgo de las autoridades chinas, aunque se han comprometido a realizar un seguimiento. “La gente ya está lo suficientemente asustada en la pandemia. Es importante que hagamos un seguimiento, pero también es importante que las personas puedan seguir con su vida”, afirmó Ryan.