POLÍTICA
30/04/2020 18:41 CEST | Actualizado 30/04/2020 19:31 CEST

Por fin un guiño a la España rural: los pueblos pequeños no tendrán franjas horarias

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplicarán las restricciones de horario en los paseos a partir de este sábado.

CARLOS BEIZAGA
Alcolea de Calatrava, Ciudad Real.

Es una de las críticas que más se ha escuchado durante el estado de alarma: las medidas restrictivas estaban pensadas para la ciudad. Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado la primera excepción que afectará a la España rural durante el período de desescalada: en los pueblos de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán las franjas horarias restrictivas para los paseos y actividades deportivas que se permiten a partir de este fin de semana.

En el resto de municipios, los adultos que quieran salir a pasear o a hacer deporte deberán hacerlo entre 6 y 10 de la mañana y 20 y 23 horas. Los niños, acompañados de un adulto, saldrán de 12 a 19 horas. Por su parte, el turno de personas mayores de 70 años y dependientes es entre las 10 y las 12 y a las 19 horas.

El Gobierno considera que en los pueblos de menos de 5.000 habitantes no hay riesgo de aglomeración como en el resto de municipios, de ahí que estén exentos de esta medida para la fase 0 de la desescalada. 

 

No obstante, los paseos y la actividad deportiva también deberán realizarse en los pueblos de forma individual (o con un conviviente), nunca en contacto con terceros y sólo una vez al día. Siempre habrá que mantener la distancia de seguridad de unos dos metros entre personas, y no podrán salir a pasear quienes tengan síntomas o estén contagiados.

Según el ministro, el 85% de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes, por lo que sus vecinos podrán beneficiarse de esta excepción y salir a cualquier hora del día, entre 6 de la mañana y 11 de la noche, desde este sábado. 

Además, Illa ha anunciado que desde este fin de semana se permiten los desplazamientos, dentro del municipio, para atender los huertos o realizar otras actividades agrícolas no remuneradas. La actividad agrícola y ganadera profesional sí estaba permitida hasta ahora, al considerarse esencial.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño