La ultraderecha francesa fracasa en las regionales al no conseguir ningún gobierno

La ultraderecha francesa fracasa en las regionales al no conseguir ningún gobierno

El frente republicano se impone al partido de Le Pen.

Marine Le Pen. THOMAS COEX via Getty Images

El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) fue derrotado este domingo en su objetivo de lograr su primer gobierno regional, al perder la segunda vuelta de las elecciones regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul.

El presidente saliente, el conservador Renaud Muselier, proclamó su victoria, aunque aún no se han contabilizado todos los votos, ya que en el conteo parcial obtiene el 60,32% de los sufragios, frente al 39,68% de la candidatura del RN, liderada por Thierry Mariani.

“Habéis respondido a la amenaza de la extrema derecha”, proclamó Muselier al anunciar su victoria, en una declaración pública en la que afirmó que el resultado deja a la región “libre de la extrema derecha”.

También agradeció a la candidatura conjunta de la izquierda y los verdes, que se retiró de esta segunda vuelta para favorecer su victoria y con ello la derrota del RN.

“Ha ganado la lógica de la unidad” de los partidos para frenar a la ultraderecha, recalcó.

Igualmente, Muselier reconoció el apoyo de todos los miembros del Parlamento Europeo, salvo los de extrema derecha, que habían pedido el voto para su candidatura y así evitar que esta rica región del sureste francés fuera gobernada por el RN, que sigue sin ganar en ninguna región francesa.

En la primera vuelta, el RN logró la primera posición en Provenza-Alpes-Costa Azul con el 36,38% de los votos, mientras que la candidatura de Muselier se quedó segunda en el 31,91%.

También te puede interesar...