Preguntan a Trump por quién será su sucesor y deja la mayor pista hasta el momento
Global
Global

Preguntan a Trump por quién será su sucesor y deja la mayor pista hasta el momento

No, esta vez no ha hablado de él mismo.

Imagen de archivo con el presidente de EEUU, Donald Trump; el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio; en el Despacho Oval de la Casa Blanca.REUTERS / Kevin Lamarque

Con un año recién cumplido en su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump no quiere oír hablar todavía de quién podría sucederle y tomar el relevo del liderazgo del movimiento MAGA ('Make America Great Again') e intentar imponerse en las primarias de un Partido Republicano completamente coaccionado por dicho movimiento. "No quiero entrar en esto. Aún nos quedan tres años", espetó el presidente estadounidense en una entrevista en la cadena NBC, pero con un matiz. Esta vez sí dio pistas. Y, por primera vez, no hablaba de él mismo.

Lógicamente, todos los ojos están puestos en su 'número 2' y quien le acompañó el ticket electoral contra Kamala Harris y Tim Walz: el vicepresidente J.D. Vance. Son numerosas las voces que ven en él a un sucesor natural, tanto por su estilo y retórica como por la red de apoyos tejida en los últimos años. Pero no solo en esta figura que ha ido adquiriendo ciertos niveles de popularidad entre las filas trumpistas. 

Otra persona clave de la Administración Trump acumula también esas miradas, sobre todo por su papel en Sudamérica y el Caribe, tras la Operación Lanza de Sur, el secuestro de Nicolás Maduro y las presiones redobladas sobre una Cuba que busca hundir -aún más- con un neoembargo en forma de amenazas económicas a todo país que venda o entregue petróleo a la isla. Esa firma es la del secretario de Estado, Marco Rubio.

Trump: "Uno de ellos es un poco más diplomático que el otro"

El mismo Donald Trump que ha venido deslizando en repetidas ocasiones que le gustaría repetir en las próximas elecciones para optar a un tercer mandato -cuestión que es ilegal y la ley estadounidense prohíbe-, ha dejado claro que "tengo a dos personas que están haciendo un gran trabajo y no quiero que haya una disputa". En ese momento se ha matizado a sí mismo y ha reafirmado que "no quiero usar la palabra pelea, porque no sería una pelea".

Trump ha dejado caer que, aunque ambos tienen su visto bueno, hay diferencias entre ambos perfiles. "Miren, J.D. es fantástico y Marco es fantástico", ha enfatizado, para puntualizar que "uno de ellos es un poco más diplomático que el otro". No ha aclarado si se refería al vicepresidente que humilló públicamente al presidente de Ucrania ante millones de espectadores o si se refiere al secretario de Estado que diseña un 'plan de paz' para Gaza consistente en expulsar a los palestinos y edificar una marina llena de resorts y casinos.

"Serían capaces de hacer lo que tengan que hacer"
Donald Trump, sobre JD Vance y Marco Rubio

A pesar de ello, ha dejado la que puede ser una de las mayores pistas que ha dado hasta el momento de qué viene después de esta Administración Trump y una posibilidad que ya ha venido siendo comentada entre sus partidarios a golpe de meme. "Creo que ambos tienen una inteligencia muy elevada", ha expuesto Trump, asegurando que "serían capaces de hacer lo que tengan que hacer". Tampoco ha dado detalles de cuál sería esta tarea, pero sí que "una combinación de J.D. [Vance] y Marco [Rubio] sería muy difícil de derrotar".

Por primera vez, Trump se ha referido a la posibilidad de que el próximo ticket electoral de los republicanos para 2028 -de ser refrendado en primarias- lo compongan J.D. Vance y Marco Rubio. Sin aclarar quién lo encabezaría y quién lucharía por la vicepresidencia. Eso sí, Trump ha sido muy fiel a su estilo y ha dejado una frase enigmática. "Nunca se sabe en política. Dicen que en la era de Trump nunca se sabe", ha dicho el propio Trump, reflotando la duda de cuánto durará la "era de Trump".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Global

Comentar:
comentar / ver comentarios