divulgación científica

El científico sin fórmulas

El científico sin fórmulas

Para entender el amor, pero también muchas otras facetas de nuestras vidas, necesitamos sumar los resultados de varias áreas del conocimiento, desde la química, la física y las neurociencias, hasta la biología y la paleoantropología, sin olvidarnos nunca de dos ingredientes indispensables: el pensamiento crítico y la imaginación. Como científico sin fórmulas, cargo todas estas herramientas en mi mochila y me embarco en un viaje alucinante para conocer los secretos de la vida.
Museos de ciencia y ciudadanía

Museos de ciencia y ciudadanía

Los museos, planetarios y ferias de ciencia tienen claros efectos positivos a largo plazo, tanto en sus visitantes como en las ciudades en los que se ubican. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en seis ciudades españolas en el que se han analizado nueve iniciativas de cultura científica.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Paco trabaja en un laboratorio de física aplicada de una universidad española. Un día se pregunta si su hija querrá ser científica, por lo que intenta buscar científicas brillantes de las que hablarle. Comprueba desolado que no conoce a ninguna, aparte de madame Curie. Empieza a buscar y comprueba que hay muchísimas, a cual más interesante, hasta el punto de que le cuesta seleccionar cinco.
La comunicación científica en la era digital post-experta

La comunicación científica en la era digital post-experta

Hoy hay, en consecuencia, una motivación adicional para que los científicos - y en general el mundo experto - sea aún más activo en la comunicación y participación en el debate público, pues las nuevas posibilidades de interacción ciencia-sociedad van a tener implicaciones relevantes para la representación y percepción pública de las ciencias.
Comentarios online: ¿compartir o pervertir conocimiento?

Comentarios online: ¿compartir o pervertir conocimiento?

La controversia está planteada desde hace tiempo con la explosión de comentarios online que algunos lectores hacen en las publicaciones digitales, sobre todo cuando se trata de trolls, que es como se denomina en el mundo de internet a la inserción de mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de contexto.
Pere Estupinyà, el científico del sexo

Pere Estupinyà, el científico del sexo

Con tres libros en su haber, su última obra S=EX², la ciencia del sexo (Debate, 2013) le ha llevado a pasar año y medio visitando y aprendiendo de científicos, pero también de actores porno y profesores de yoga tántrico, sobre todas las facetas del sexo, siempre desde un punto de vista científico.
El universo para Ulises

El universo para Ulises

Si hubiera más divulgación científica, se desarrollaría el pensamiento racional (eso que ahora llaman "pensamiento crítico"), y esta manera de razonar, a largo plazo, provocaría que hubiera menos casos Bárcenas y menos escándalos ERES, porque a un pueblo capaz de detectar embustes difícilmente se les puede engañar. Más ciencia equivaldría a menos corrupción.
Amnistía, sí; mecenazgo, no

Amnistía, sí; mecenazgo, no

Más allá del Atlántico, con o sin crisis, la investigación y la divulgación científicas continúan contando con el apoyo de las administraciones. Ahora más que nunca, cuando se anuncia un largo período de vacas flacas para la financiación pública de universidades, ciencia y cultura, es más necesaria que nunca una ley de mecenazgo.