reforma universitaria

Universidades: cambio de curso

Universidades: cambio de curso

En la Universidad suenan tambores de cambio. Comienza un nuevo curso, pero no se trata solo de uno más, sino que es un cambio de curso lo que se viene percibiendo en el escenario universitario. La transformación es consustancial a la Universidad, pero ahora se apuntan tendencias que podrían modificar sensiblemente el mundo universitario tal como lo conocemos y entre las que destacan algunas de tanto alcance como las siguientes.
En defensa de las carreras cortas

En defensa de las carreras cortas

En realidad, las carreras más cortas, siempre que sean bien aprovechadas, redundarán en un ahorro para las familias, que pagarán un año menos de matrícula que, con suerte, el estudiante podrá utilizar para trabajar, ganando un salario y experiencia profesional.
¿Cuanto habría que pagar por la universidad?

¿Cuanto habría que pagar por la universidad?

Quizás una buena lección que podemos aprender es que la mejor universidad pública que cumple su función al final no es la más barata sino la de mayor calidad. La que permite competir en igualdad de condiciones con los que pueden pagarse estudios universitarios de postín en el extranjero a estudiantes de cualquier procedencia gracias al mérito.
Acabar con la endogamia en la universidad

Acabar con la endogamia en la universidad

El día que las universidades en España se rijan por criterios que tengan que ver con las leyes de mercado y la competencia como cualquier actividad productiva, la endogamia será historia porque no se la podrán permitir. Sólo hay que echar un vistazo a las escuelas de negocio españolas.
La universidad española y lo malo conocido

La universidad española y lo malo conocido

Existe una tendencia general que, debido a la ausencia de alternativas concretas, apoya el statu quo. Es la que habla, abundando en los lugares comunes, de mantener o incrementar el número de becas, aumentar el número de profesores por alumno y reducir el precio de las matrículas para que todo el mundo pueda estudiar.