¿Cuándo es el Día de la Madre en España en 2023? Esta es la fecha y el origen

¿Cuándo es el Día de la Madre en España en 2023? Esta es la fecha y el origen

Un día para marcar en rojo en el calendario, pero hay que tener en cuenta que no se celebra el mismo día en todos los países. 

Una hija regala flores a su madre en una imagen de archivo.Getty Images

El 7 de mayo, como cada primer domingo de este mes, se celebra en España el Día de la Madre. Esta fecha, marcada en el calendario en rojo para muchos para no pasarla por alto, no se celebra, sin embargo, el mismo día en todos los países.

Portugal, Hungría y Lituania son algunos de los países que sí lo festejan, como en España, el primer domingo de mayo. Pero en Latinoamérica, por ejemplo, a excepción de Argentina, Bolivia y Paraguay, este día se celebra cada segundo domingo de mayo.

Origen del día

Para ir hasta el origen del Día de la Madre hay que remontarse hasta la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Después los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. 

Con la llegada del cristianismo estas celebraciones se transformaron para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Pero no fue hasta el año 1854 cuando el papa Pio IX asignó el 8 de diciembre como el día para homenajear a la Virgen María, que pasó a llamarse el día de la Inmaculada Concepción, y que fue la fecha en la que se fijó la celebración del Día de la Madre.

Pero la fecha —o al menos el mes— actual se remonta a las manifestaciones se remonta a las manifestaciones y al activismo de dos madres de familia estadounidenses a finales del siglo XIX. Primero Julia Ward Howe en Boston y siguiendo su ejemplo poco después Ann Jarvis en Virginia alzaron la voz de todas las madres que habían sido víctimas de la guerra civil americana.

Pidieron a la Casa Blanca, además, que se instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, una petición que fue trasladada y aceptada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson.

En España, la fecha declarada por el presidente estadounidense y la que se había concebido siglos atrás, el 8 de diciembre, conviven hasta 1965, cuando se decide, definitivamente, trasladarla al primero de mayo para que no coincidiera con la Inmaculada Concepción y equipararla a la de países como Portugal.