Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una explosión de gas en un edificio residencial en Mieres (Asturias) deja al menos 18 heridos, tres de gravedad

Una explosión de gas en un edificio residencial en Mieres (Asturias) deja al menos 18 heridos, tres de gravedad

El estruendo tuvo lugar a las 16:00 de este lunes y provocó el derrumbe completo del edificio. Las llamas afectaron también a un edificio anexo.

Imagen de archivo de varios efectivos de bomberos trabajando en una explosión.Europa Press via Getty Images

Una explosión de gas ocurrida en la calle Ramón y Cajal de Mieres ha dejado, al menos, 18 heridos, de los cuales tres de ellos son de gravedad. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha movilizado a efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Mieres y La Morgal y a la Unidad Canina de Rescate.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.00 horas de este lunes. En las llamadas indicaban que se había producido una gran explosión en un edificio de dos plantas más bajo, que se derrumbó por completo, según informó el SEPA.

La explosión ha provocado también llamas en un edificio anexo y algunos desperfectos en otro más y ha llenado de cascotes las inmediaciones del inmueble derrumbado, entre cuyos restos va a trabajar la Unidad Canina de Rescate por si pudiera haber alguna víctima.

Además de movilizar a los bomberos se pasó el aviso al SAMU, que ha activado para el lugar a los equipos médicos de tres UVI-móviles y tres ambulancias, una de ellas de soporte vital básico.

Finalmente, los servicios de emergencia han atendido a doce hombres y seis mujeres, diez los cuales han sido atendidos en el hospital de Mieres y otros dos en el Hospital Valle del Nalón de Langreo.

Dos personas más han sido dadas de alta en el mismo lugar, mientras que los tres heridos de mayor gravedad han sido trasladados al Hospital Central de Asturias, en Oviedo. La explosión pudo oírse en buena parte de la villa, capital de la cuenca minera del Caudal, situada a unos 25 kilómetros al sur de Oviedo.

Agentes de la Policía Local han pedido por megafonía a los vecinos de las viviendas situadas en las inmediaciones que vuelvan a sus casas y que cierren ventanas y persianas. Hasta el lugar de la explosión se ha trasladado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, para seguir de cerca los trabajos de rescate rastreo.

Lastra, Barbón y el alcalde evalúan los daños y descartan más víctimas

Alrededor de las 20:00, Lastra ha comparecido junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y al alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez. Todos ellos han valorado la situación, han hecho un balance de lo ocurrido.

Barbón ha confirmado que se descarta que haya más heridos o desaparecidos, por lo que el balance actual de víctimas -o posibles víctimas- es el definitivo. Por otro lado, la Delegada del Gobierno ha informado de que en estos momentos los profesionales están trabajando para con el objetivo de descartar que haya otra bolsa de gas en alguna planta, que pueda implicar una nueva deflagración.

Por último, el primer edil del municipio, ha agradecido la labor de los profesionales y ha celebrado que no existan víctimas mortales, aunque también aseguró que el principal objetivo es "estar al lado de las víctimas" y poder ayudarles en todo lo necesario, ya que "lo han perdido todo". Asimismo, se ha informado que una de las tres heridas graves podría ser trasladada al Hospital de la Paz de Madrid debido a las quemaduras sufridas.