Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a las olas de calor: los meteorólogos usan un nuevo término para el fenómeno sin precedentes que azota España y Europa

Adiós a las olas de calor: los meteorólogos usan un nuevo término para el fenómeno sin precedentes que azota España y Europa

Un anticiclón procedente de África ha disparado los termómetros, sobre todo en los países del sur continental, por encima de los 40 grados.

Un hombre se refresca con agua de una botella en la calle en Córdoba.EFE/Salas

Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Grecia y España se han visto afectados por la ola de calor que sofoca a Europa por un anticiclón procedente de África que ha disparado los termómetros, sobre todo en los países del sur continental, por encima de los 40 grados.

El efecto cúpula de calor, que lo atrapa cerca del suelo e impide que se disipe incluso por las noches, tiene a media Europa en vela, víctima de noches tropicales (sin bajar de 20 grados) y ecuatoriales (por encima de 25) que no parecen tener fin, pues las altas temperaturas que debían dar una tregua a partir del martes pueden prolongarse, al menos, hasta el jueves.

Las autoridades insisten en sus consejos a la población para que todos, pero especialmente los más vulnerables, se protejan del sol en las horas centrales del día, se hidraten y vistan ropa ligera. Pero la actividad laboral cotidiana y los turistas que inundan prácticamente todas las ciudades europeas proporcionan imágenes de multitudes desafiando al calor en las calles, buscando fuentes y sombras para refrescarse.

Los meteorólogos en Reino Unido advierten de noches tropicales mientras analizan el fenómeno de la cúpula de calor, supuestamente responsable de esta ola de calor, según ha resaltado el medio griego iefimerida.gr. "La mayor parte de Europa se encuentra actualmente en una denominada 'cúpula de calor': condiciones que se parecen un poco a las de un horno de pizza y que están quemando España, Francia, Italia, Grecia y otros lugares", escribe Skynews al analizar el fenómeno.

Qué es la "cúpula de calor" o "domo"

Una cúpula de calor o domo se forma cuando un sistema de alta presión permanece sobre un área durante días o semanas, según ha destacado el mismo medio. Este sistema atrapa el aire caliente y calienta el aire y la tierra que se encuentran debajo. A medida que el suelo se seca, absorbe calor, lo que hace que las condiciones sean aún más cálidas. El sistema de alta presión también bloquea las nubes y el aire más frío, lo que resulta en cielos sin nubes y calor persistente.

Las cúpulas de calor no son nada nuevo, resalta Skynews, lo novedoso son sus intensos efectos. Europa ya es dos grados Celsius más cálida que en la época preindustrial y es el continente que se calienta más rápidamente en el mundo, lo que hace que cada ola y cúpula de calor sea más cálida que las del pasado.

Esto se debe, según ha remarcado el medio griego, a que los gases de efecto invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles atrapan más calor en la atmósfera de la Tierra, aumentando las temperaturas promedio.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.