Acción del SAT: El PP habla de "asalto", el PSOE lo considera erróneo e IU muestra respeto

Acción del SAT: El PP habla de "asalto", el PSOE lo considera erróneo e IU muestra respeto

AFP

Continúa la polémica por la acción llevada a cabo este viernes por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se llevaron “entre siete y ocho carros” con material escolar del supermercado Carrefour de la localidad sevillana de Montequinto para entregarlo a familias sin recursos.

Este debate se ha traslado hasta el ámbito político. Desde el Partido Popular, se ha considerado este acto "impresentable" y se ha tildado de "asalto". El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha exigido a la Junta, al PSOE y a Izquierda Unida que "condenen" este acto de forma "tajante y clara".

En declaraciones a Europa Press, Sanz ha apuntado que este acto "no dejaría de ser una anécdota si no se diera la circunstancia de que estos señores están gobernando en coalición con el PSOE-A en Andalucía".

"Los andaluces no nos merecemos un gobierno cuyos socios perjudican permanentemente la imagen de Andalucía", ha subrayado Sanz, que ha pedido a la futura presidenta de la comunidad, Susana Díaz, que condene de forma "expresa" estos actos.

PSOE: ES UNA REIVINDICACIÓN "ERRÓNEA"

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, también se ha pronunciado sobre esta acción y ha señalado que se trata de "una manera de reivindicar errónea" y que le sirve a la derecha para "atacar a Andalucía, ridiculizar nuestra tierra y atacar al Gobierno de izquierdas andaluz".

A juicio del dirigente socialista, "las reivindicaciones por muy justas que sean, si se hacen de una manera injusta, pierden precisamente su justicia". Por ello, ha defendido que las demandas que deban plantearse por cualquier colectivo o por cualquier organización se hagan "siempre en el marco de la ley".

IZQUIERDA UNIDA: "APERTURA DE UN DEBATE"

En cambio, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su respeto sobre la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores y ha considerado que podría servir como "un símbolo de apertura de un debate sobre la exclusión social".

Además, ha destacado las medidas "mucho más eficaces" del Gobierno andaluz sobre la exclusión social, entre las que ha señalado en el ámbito educativo, la gratuidad de los libros de texto y mecanismos para asumir los gastos de familias que están en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el coordinador de la federación de izquierdas ha apuntado hacia un posible "trato diferenciador" ante el SAT, puesto que, según ha asegurado, "hay muchas acciones de otros sindicatos por las que nunca se pregunta".

En este sentido, ha precisado que el SAT es un órgano autónomo que "tiene su propia responsabilidad" sobre sus acciones, al tiempo que, "desde la distancia", ha pedido "no sacar mas de quicio" el asunto, ya que, como apunta, la acción del SAT fue "incluso pactada con el hipermercado".