Polémica por una fotografía "racista" de la novia de Abramovich, Dasha Zhukova

Polémica por una fotografía "racista" de la novia de Abramovich, Dasha Zhukova

Dasha Zhukova, novia del multimillonario ruso Roman Abramovich, es protagonista desde el lunes de una polémica por racismo. En una entrevista publicada por la web rusa Buro 24/7, la modelo de 32 años (y editora de la revista Garage) posa sentada sobre una silla que imita a una mujer negra casi desnuda.

  5c8b7b7e22000051001b0598

La fotografía ha sido publicada el mismo día en que los estadounidenses celebraban el "Día de Martin Luther King", en el que se conmemora la muerte de una de las figuras más importantes de la lucha contra la segregación racial.

Aunque la imagen ya se ha recortado en la página web, y ahora solo muestra a Zhukova y no a la silla completa, su publicación ha generado una oleada de críticas y comentarios. Aquí hay algunas de las reacciones indignadas de usuarios de Twitter:

"Extremadamente decepcionado con Miroslava Duma y Buro247 por la publicación de este sinsentido, especialmente en un día como el de hoy".

"Incluso en el sombrío y sin gusto mundo de las fotografías de moda, la repugnante imagen -¡Publicada en el día de Martin Luther King!- destaca"

"Esta imagen es asquerosamente racista. Cuidado con los nauseabundos niveles de racismo en Rusia"

Por su parte, la novia de Abramovich ha respondido así a las críticas:

La silla de la foto publicada en Buro 24/7 es una obra de arte creada por el artista noruego Bjarne Melgaard, que reinterpreta obras históricas del artista Allen Jones sobre el género y la política racial. Su uso en esta sesión de fotos es lamentable, ya que la obra de arte se saca totalmente de contexto, sobre todo teniendo en cuenta que la publicación del artículo en Buro 24/7 coincidió con la celebración de la fiesta de Martin Luther King, Jr.

Lamento haber permitido que una obra de arte con tal significado se haya utilizado en este contexto. Yo aborrezco por completo el racismo y me gustaría pedir disculpas a los ofendidos por mi participación en este rodaje.

La revista Garage tiene un sólido historial de promover la diversidad y la igualdad racial y de género en el mundo del arte y de la moda, y continuará en la misión de estimular el debate positivo sobre estas y otras cuestiones.