Valenciano carga contra el "machismo" y el "clasismo" de Cañete

Valenciano carga contra el "machismo" y el "clasismo" de Cañete

EFE

Directa a la lucha política. La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Elena Valenciano, ha arrancado esta medianoche su campaña criticando el "machismo" y el "clasismo" de su rival del PP, Miguel Arias Cañete, y pidiendo a obispos y ministros de derechas que "saquen sus manos de encima" de las mujeres.

"Que saquen sus manos de encima de nosotras los obispos y los ministros de derechas", ha clamado la candidata en el mitin que ha compartido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en un parque del sur de Madrid.

En su única alusión a su rival directo en este primer acto de campaña, Valenciano se ha declarado irónicamente "preocupada" de que Arias Cañete se haya referido a ella como "feminista trasnochada", teniendo en cuenta que él es "la vanguardia, la modernidad y lo más 'cool' que hay en España", ha bromeado.

"¿No será que lo que está trasnochado es el machismo y clasismo de Cañete?", se ha preguntado, tras reiterar que defenderá en el Parlamento Europeo una ley para toda la UE que proteja a las mujeres que son asesinadas, maltratadas y violadas.

CONTRA LA "DERECHA DESALMADA"

También ha abogado por que las mujeres tengan la misma dignidad que los hombres y por cerrar la brecha salarial entre ambos sexos, porque no quiere -ha dicho- que su hija gane menos dinero que su hijo cuando trabajen.

Ante unas 800 personas, Valenciano ha querido lanzar esta medianoche su primer mensaje de campaña "a todos aquellos que sienten los colores del socialismo" y "a todas las personas que necesitan que mañana sea un día mejor".

A estos les ha dicho que, aunque han "sufrido mucho" y les ha "golpeado duramente" la política de una "derecha desalmada", esa derecha que les ha hecho "tanto daño" va a perder el 25 de mayo.

También les ha garantizado que, aunque los socialistas lo han "pasado muy mal", ahora están "juntos y unidos para cambiar Europa y devolver a la gente sus derechos".

En su discurso, la candidata ha hecho hincapié en que los socialistas son la "gente", en que saben "bien cuál está siendo el sufrimiento de la gente" y en que ese sufrimiento "no es inevitable", porque "es posible un cambio".

TRABAJADORES, MUJERES, JÓVENES, PENSIONISTAS

En especial, se ha referido a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y los pensionistas: "No tenemos ninguna duda ni nos hacemos ningún lío, esa es nuestra gente y por la razón de esa gente vamos a dejarnos la piel en esta campaña", ha afirmado.

"Queremos crecimiento, empleo y salarios dignos, ese es el proyecto político y el programa de los 28 partidos socialistas que nos presentamos en Europa", ha continuado.

Tras reivindicar la España de Felipe González y subrayar que los socialistas tienen que "darle soluciones a la gente", ha apuntado que hay otras fuerzas políticas a las que respeta, pero que "el cambio que girará el timón a la izquierda es el que propone la izquierda europea de la socialdemocracia".

La candidata, que ha suspendido todos sus actos de campaña de mañana, en señal de duelo por el accidente de tráfico en Badajoz en el que han muerto cinco chicos de un equipo de fútbol, ha acusado también a los populares de "seguir engañando" a los españoles al hablar de la recuperación y ha sostenido que España solo está "recuperando la desigualdad, la pobreza y miedo de la gente".