Francia bombardeará al EI en Irak pero no enviará tropas

Francia bombardeará al EI en Irak pero no enviará tropas

AFP

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que su país ofrecerá "apoyo" a la ofensiva aérea en Irak contra las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque ha aclarado que la intervención se limitará a este país y "no habrá tropas sobre el terreno".

"He reunido al Consejo de Defensa y ha decidido responder a la petición y dar apoyo aéreo", ha dicho Hollande, días después de que tuviese lugar en París una conferencia internacional precisamente sobre la cuestión iraquí.

"No iremos más allá. No habrá tropas en sobre el terreno y solo se actuará en Irak", ha declarado el presidente Francés.

"Las autoridades me pidieron una sola cosa: el apoyo de Francia a las operaciones de protección aérea", ha añadido, en una rueda de prensa.

El mandatario galo, que el pasado viernes visitó Irak, ha explicado que "el Parlamento será informado de las primeras operaciones". El primer ministro, Manuel Valls, reunirá a los distintos grupos parlamentarios para debatir sobre esta colaboración.

"NUESTRA PROPIA SEGURIDAD"

"Mi decisión está fundamentada en el desafío a nuestra propia seguridad. También hay que luchar en Francia contra el terrorismo", agregó Hollande, que cifró en "unos mil" los jóvenes de nacionalidad francesa que se han sumado a las filas del EI.

En ese sentido, señaló que algunos de esos jóvenes "pueden volver con el peor proyecto en la cabeza", en referencia a los cuatro asesinatos del Museo Judío de Bruselas del pasado mayo, cometidos presuntamente por Mehdi Nemmouche, de quien se sospecha que estuvo enrolado durante más de un año en Siria en las filas del Estado Islámico.

El presidente de Francia describió un terrorismo que ha cambiado de dimensión y que nunca dispuso de tantos medios: "militares, financieros y humanos" y que quiere "tomar el lugar" de los Estados.

"No solo Irak está amenazado, no solo Oriente Medio, sino Europa y el mundo", agregó Hollande, que recordó que el Gobierno francés ha hecho adoptar esta semana un proyecto de ley para luchar contra la captación de terroristas en Francia.

El pasado lunes, coincidiendo con la celebración en París de una conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, en la que participaron representantes de 24 países más la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, cazas franceses Rafale comenzaron a sobrevolar Irak.