INTERNACIONAL
08/04/2015 21:58 CEST | Actualizado 08/04/2015 22:05 CEST

Los cubanos prefieren a Obama frente a Castro

REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene muchos más fans en Cuba que su presidente, Raúl Castro, o su antecesor, su hermano Fidel. Un 80% de los cubanos tiene una visión positiva del mandatario estadounidense y, en cambio, sólo un 47% piensa lo mismo de Raúl Castro. Fidel Castro obtiene una nota inferior, del 44%, según una encuesta elaborada por una firma de Miami y publicada por la cadena Univisión, el portal Fusion y el diario The Washington Post.

El sondeo concluye que un 97% de los cubanos considera positiva la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y tres de cada cuatro ve con optimismo su futuro. Sólo un 20% cree que las cosas irán a peor.

El 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento que aún debe concretarse y que tendrá, como símbolo clave, la coincidencia de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas de esta semana.

Un 97% de los 1.200 cubanos entrevistados ven positivo este acercamiento y un 58% cree que beneficiará más a la isla que a Estados Unidos. Un 64% anticipa cambios en el sistema económico local, aunque este porcentaje es menor cuando se pregunta por posibles revisiones del sistema político (37%) o legalización de partidos (62%).

EXAMEN DEL SISTEMA

El régimen castrista ha pedido en reiteradas ocasiones a Washington que levante el embargo impuesto hace medio siglo para penalizar la revolución. Un 96% de los ciudadanos coinciden con esta reclamación, aunque la población parece no considerar este bloqueo un eximente para las responsabilidades del Gobierno que lidera Raúl Castro.

Así, un 79% suspende el sistema económico cubano y un 53% el sistema político, si bien educación y sanidad reciben amplios aprobados, con un 72 y un 68%, respectivamente. Al 55% le gustaría emigrar a otro país y, de ellos, la mitad elegiría Estados Unidos como destino.

En materia de libertad de expresión, tres de cada cuatro ciudadanos admiten que tienen cuidado a la hora de expresar en público sus ideas y, en términos políticos, un 52% propone que haya más partidos al margen del oficial. El Partido Comunista, de hecho, sólo contaría con el apoyo del 32% de la ciudadanía, frente al 58% que tiene una visión negativa.

Sobre posibles visitas oficiales, un 89% quiere que Obama visite Cuba y un 83% aboga por un viaje de Castro a Estados Unidos. Ninguno de los dos gobiernos han descartado esta posibilidad, si bien no parece inminente habida cuenta de las cuestiones de los aspectos que quedan por resolver.

ADEMÁS

ESPACIO ECO