El primer discurso de Jo Cox como diputada: "Nos unen muchas más cosas de las que nos dividen"

El primer discurso de Jo Cox como diputada: "Nos unen muchas más cosas de las que nos dividen"

Jo Cox, la diputada laborista británica que murió asesinada este jueves, no sólo era muy querida en su familia, sino también entre sus compañeros políticos.

La mujer de 41 años estaba actualmente inmersa en la campaña por la permanencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea, pero siempre había estado muy comprometida con diversas causas, sobre todo en defensa del pueblo sirio. La diputada representaba a la circunscripción inglesa de Batley y Spen desde junio de 2015, cuando dio su discurso inaugural ante el Parlamento británico. A continuación puedes leer las palabras que pronunció en su primer día, un alegato a favor de la unión dentro de la diversidad con el que quiso expresar su compromiso político.

"Muchas gracias, señor presidente; es un enorme privilegio para mí poder

mi discurso inaugural es este importante debate, y felicito a los demás diputados nuevos, cuyos discursos de hoy han sido excelentes.

Estoy segura de que muchos parlamentarios afirmarán que su circunscripción consiste en dos mitades o en múltiples municipios; yo también lo pienso. Batley y Spen es ese tipo de distrito. Y me alegra mucho representar a una comunidad tan diversa.

Batley y Spen es un conjunto de pueblos de Yorkshire típicamente independientes y orgullosos. Nuestras comunidades se han visto impulsadas por la inmigración, ya fuera de los católicos irlandeses o de los musulmanes de Gujarat (India) o Pakistán, principalmente de la región de Cachemira. Al mismo tiempo que celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende una y otra vez cuando viajo por el distrito es que hay muchas más cosas que nos unen y que compartimos de las que nos dividen.

Mi circunscripción alberga las empresas Fox’s Biscuits y Lion Confectionery, así que confío en que no considere una indulgencia, señor presidente, si describo Batley y Spen como un distrito con un corazón industrial envuelto en el rico y agradable paisaje —geográfico, histórico y cultural— de Yorkshire.

El espíritu inconformista sigue prevaleciendo en mi zona del oeste de Yorkshire tanto como en la época de mis dos predecesores, Mike Wood y Elizabeth Peacock. Ambos destacaron por trabajar con su propio toque independiente e inconformista, aunque de formas muy diferentes. Pretendo mantener esta tradición ya establecida con mi propio estilo.

[...]

Como ya he mencionado, en Batley y Spen se crean cosas, lo hacemos ahora igual que lo hemos hecho históricamente. Batley y Spen tiene una alta proporción de personas que trabajan en el sector manufacturero, y podemos potenciar un buen número de industrias, entre las que se incluyen la ingeniería cualificada y de alta precisión. Fabricamos productos de todo tipo, desde camas a galletas, y de alfombras a tornos. También tenemos uno de los mejores fish and chips del país y unos de los mejores platos de curry de todo el mundo.

Sin embargo, lo que le falta a muchas de nuestras empresas es confianza: confianza para expandirse, confianza para pedir préstamos, confianza para crecer y confianza para impulsar una verdadera recuperación económica que beneficie a todo el mundo, dando trabajos decentes, pagando sueldos decentes y cubriendo la falta de habilidades. Para cambiar esta situación se requiere un giro fundamental en la actitud hacia la regeneración económica regional. Es hora de dar a la ciudad y a las regiones el poder y los recursos que necesitan para fomentar el crecimiento, y estaré encantada de trabajar con todas las personas realmente comprometidas por hacer del norte un motor económico. Este plan debe centrarse en conectar pueblos de circunscripciones como la mía con potentes centros urbanos, y en presentar una oferta económica considerable dentro los presupuestos de julio que dé oportunidades de éxito a este objetivo principal. La gente de Yorkshire no es tonta: la transferencia de poderes a ciudades y regiones, mientras que les quitan recursos y se somete a consejos del norte como Kirklees a duros recortes, no es compatible con el compromiso digno de hacer del norte una potencia económica de crecimiento y prosperidad.

Lo que me sorprende una y otra vez cuando viajo por el distrito es que hay muchas más cosas que nos unen y que compartimos de las que nos dividen. — Jo Cox

Las empresas de mi circunscripción quieren contribuir a arreglar la brecha de cualificación a nivel local que deja a los empresarios con bajas en su plantilla y a los jóvenes sin trabajo. Quieren acceder a fuentes seguras de financiación, así como a una red de bancos locales. Quieren estar conectados con una infraestructura de transporte regional que funcione, no subidas de precio en los trenes de más del 126% y continuos retrasos en proyectos clave, como la electrificación de la línea de Manchester a Leeds. Muchas empresas de Yorkshire quieren la seguridad y la estabilidad de una Gran Bretaña dentro de la Unión Europea, una causa por la que quiero luchar con pasión aquí y en todas partes.

La cuestión es: ¿las acciones del Gobierno cumplirán con su retórica del motor del norte? La línea de alta velocidad (HS2) no es la única prueba. Hay dos retos mayores. En primer lugar, ¿transferirá el Gobierno todos los poderes y las decisiones que podrían y deberían pertenecer a la administración local y regional? Mi prueba es ésta: si hay un motivo convincente para que una competencia dependa de una decisión nacional, que así sea; si no, debería transferirse. En segundo lugar, ¿se ocupará el Gobierno de todas estas decisiones —de transporte, investigación y desarrollo, planeamiento, educación y formación— en pro del reequilibrio de la economía y del crecimiento del norte?

He nacido y crecido en Batley y Spen, y no puedo estar más orgullosa de ello. Estoy orgullosa de haberme criado en Yorkshire y estoy orgullosa de lo que creamos en Yorkshire. Gran Bretaña también debería estar orgullosa de ello. Estoy deseando representar aquí a la impresionante gente de Batley y Spen durante los próximos cinco años".