EE.UU. demanda a Google por monopolio

EE.UU. demanda a Google por monopolio

El Departamento de Justicia le reclama a la empresa de Cupertino que escinda parte de su negocio publicitario. La compañía dice que el argumento de la demanda  es "erróneo"

Logotipo de Google sobre una vidrieraRolf Vennenbernd/DPA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este martes una demanda contra el gigante tecnológico Google por monopolio en el sector publicitario, por lo que ha reclamado al Tribunal del Distrito Este de Virginia que obligue a la empresa a escindir parte de su negocio de publicidad.

La demanda está liderada por el Departamento de Justicia, aunque a la acción judicial se han sumado los Estados de Virgina, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennesse.

"La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital", han acusado los demandantes.

Los fiscales de estos Estados han acusado a Google de quedarse con "al menos" el 30 por ciento de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs de los editores a través de su tecnología publicitaria.

En este sentido, Estados Unidos ha pedido a la Justicia que, "cómo mínimo" obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la gama de herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

Se trata de la segunda demanda que el Departamento de Justicia presenta contra Google. En 2020, el organismo ya empezó un proceso judicial contra la tecnológica alegando que había incurrido en prácticas monopolísticas para dominar el sector de las búsquedas en Internet, así como la publicidad en dichas búsquedas.

 Un portavoz de Google -subsidiaria de Alphabet- ha asegurado poco después, en declaraciones recogidas por EFE, que la demanda intenta "elegir ganadores y perdedores en el sector altamente competitivo de la tecnología publicitaria".

"Duplica en gran medida una demanda infundada del fiscal general de Texas, gran parte de la cual fue recientemente desestimada por un tribunal federal", anota el representante de la compañía vía correo electrónico.

Por último, el portavoz destaca que el Departamento de Justicia está "redoblando esfuerzos en un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y haría más difícil el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales".

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien también participó en la demanda, dijo en un comunicado: "Cuando los editores de sitios web obtienen menos ingresos por publicidad debido a los monopolios de Google, tienen que reducir la calidad de su sitio web o pasar los costos a los consumidores".

"Me enorgullece asociarme con el Departamento de Justicia y otros fiscales generales para rechazar las acciones ilegales de Google. No permitiré que las empresas, sin importar cuán grandes o poderosas sean, se aprovechen de los consumidores o las pequeñas empresas de Nueva York", añadió James.

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81 % en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le han dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores. En 2007 compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web. En 2010, adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil.