IKEA hace un experimento pionero en España y Portugal tarda poco y nada en copiar la fórmula
La compañía busca aprovechar el incremento del comercio de segunda mano.

El comercio de productos de segunda mano está al alza. En IKEA no se han hecho los suecos ante ese cambio de tendencia y han querido aprovechar ese nicho de mercado lanzando IKEA Preowned, una plataforma online de compra y venta de muebles de segunda mano de la marca.
Esa nueva forma de adquirir productos de la compañía pasó entre los meses de agosto y diciembre de 2024 por un periodo de prueba en España, concretamente en Madrid, y en Oslo (Noruega).
El experimento con la plataforma ha sido todo un éxito, por lo que la compañía de venta de muebles ha decidido copiar la fórmula y llevarla también a otros países europeos como Portugal.
Tal y como recoge el medio de comunicación portugués Postal, para vender un producto es necesario publicar un anuncio en la plataforma, incluyendo fotos y el precio deseado a cambio del mueble.
Más allá de los mencionados datos aportados por el vendedor, el sistema, a través de inteligencia artificial, añade imágenes adicionales e información detallada, como las medidas del artículo.
Los compradores tienen la posibilidad de recoger los artículos directamente de los vendedores, quienes pueden optar por recibir el pago con dinero en efectivo o con un vale de compra en IKEA que incluye una bonificación del 15% sobre el valor de la venta.
Desde la empresa han destacado que en estos momentos el uso de la plataforma es gratuito. Sin embargo, no se descarta que en el futuro se aplique una comisión simbólica a las operaciones de compraventa.