Estas son las autopistas que tendrán limitados sus peajes en 2023

Estas son las autopistas que tendrán limitados sus peajes en 2023

El Gobierno ha restringido al 4% el incremento máximo de precio en los peajes de once carreteras.

Una autopista de peaje en una imagen de archivoINDRA via EUROPA PRESS

El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en once autopistas de pago en 2023 para mitigar el aumento de las tarifas del 8,4% por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas.

El objetivo de la medida, según ha precisado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado, es “ayudar a la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta muy especialmente a la movilidad y a la renta disponible de los hogares”.

De esta forma, el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania contempla un mecanismo para contener al 4% el aumento de las tarifas de 2023 en las siguientes autopistas de peaje:

  • AP-51 Villacastín-Ávila
  • AP-61 San Rafael-Segovia
  • AP-53 Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo
  • AP-66 Campomanes-León
  • AP-7 Alicante-Cartagena
  • AP-7 Málaga-Guadiaro
  • AP-68 Autopista Vasco-Aragonesa
  • AP-71 León-Astorga
  • AP-9 Autopista del Atlántico
  • AP-6 Autopista del Noroeste
  • AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga

23,3 millones de euros para financiar la medida

Como consecuencia de esa limitación a los incrementos del precio de los peajes en las citadas carreteras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que las concesionarias dejarán de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes.

En concreto, el Mitma ha habilitado una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023. Además, “se establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que esta sea escalonada”, detalla el ministerio.

Igualmente, el Ministerio de Transportes subraya que “hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos”.

Las tres autopistas con revisiones extraordinarias

De las once autopistas incluidas en el citado Real Decreto-ley, a tres les corresponde una revisión extraordinaria: AP-7 Alicante-Cartagena, AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y AP-9 Autopista del Atlántico.

En el caso de la AP-7 Alicante-Cartagena, además de la revisión ordinaria por el IPC, se debe aplicar un incremento extraordinario en las tarifas del 1% para devolver un préstamo participativo que le hizo el Estado para pagar las expropiaciones, por lo que, sin medidas, subirían el 9,46%. Pese a ello, se ha aprobado que la subida del año que viene sea también del 4%, por lo que el incremento ordinario se limita al 3%, aumentado la compensación asociada, a la que se suma el 1% de la extraordinaria.

La AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y la AP-9 Autopista del Atlántico también deben aplicar una revisión extraordinaria de la tarifa para generar fondos con los que compensar las obras realizadas para mejorar las infraestructuras y que implicaron modificar las condiciones de las concesiones. Así, aunque las subidas de los pesajes en 2023 en estas vías alcanzan el 9,46%, el Gobierno también ha decidido limitar al 4% el alza y aumentar la subvención para compensar los ingresos que dejan de percibir por parte de los usuarios.