NOTICIAS
08/02/2021 13:39 CET | Actualizado 08/02/2021 13:41 CET

La historia del edificio 'supercontagiador' de Bilbao: seis muertos por coronavirus y al menos 33 vecinos contagiados

En apenas 19 días, este bloque de Santutxu se ha convertido en un reto para los sanitarios e investigadores.

GOOGLE MAPS
El bloque afectado, en Bilbao.

El coronavirus se está cebando con un edificio de viviendas en Bilbao: un brote de Covid-19 en un portal del barrio de Santutxu ha provocado que en apenas tres semanas la muerte de seis personas. Hay, al menos, 33 vecinos más contagiados. Un caso que se ha convertido en un reto para los investigadores y los sanitarios que se enfrentan al virus. 

El pasado 21 de enero se produjo el primer fallecimiento por el brote, que afectó a una vecina de 85 años. Tres días después murió su hijo, de 50 años. Tras ese segundo fallecimiento procedieron a desinfectar las zonas comunes, pero la enfermedad siguió propagándose.

Otra mujer murió en el hospital y el pasado viernes fallecieron dos hermanos, de 76 y 73 años. Hoy, lunes, se ha conocido la existencia de una sexta víctima.

Ahora, se están investigando las causas del brote. Y se manejan dos hipótesis principales. La principal es que haya una persona supercontagiadora con una carga viral muy alta y que use con frecuencia el ascensor. La otra posibilidad que se plantean como explicación a esta rápida expansión es que el edificio tenga una muy mala ventilación. 

El administrador del número 4 de la Plaza Haro, Federico Azkarraga, por su parte, ha destacado en Radio Euskadi que existe “temor y desconcierto” entre el vecindario. Además, ha lamentado la falta de información: “Por parte de la comunidad estamos bastante desinformados porque no nos informan de la situación real”.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha defendido este lunes “la rapidez” con la que ha actuado Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). No obstante, ha apuntado que “no siempre se puede llegar a tiempo” y cree la cepa británica no ha sido la causante de la propagación del virus en esta comunidad de vecinos.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Sagardui ha indicado que, en estos momentos, se estudia la situación de todos los positivos detectados en ese portal de la Plaza Haro de Santutxu, que tuvo que ser desinfectado. Además, ha recordado que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza, que observó que los positivos localizados se concentraban en ese edificio y decidió hacer un cribado al considerar que “algo estaba pasando ahí”. 

“El rastreo funciona”

A su juicio, este caso es “una muestra más de la red de rastreo funciona”, aunque ha apuntado que, “lamentablemente, a pesar de ello, hay personas que han perdido la vida fruto de la Covid-19 en esa comunidad”. “También es cierto que no siempre se puede llegar a tiempo”, ha apuntado.

La consejera cree que el Servicio Vasco de Salud ha actuado “desde el primer momento” porque se hizo el cribado y se ha mantenido la vigilancia. En todo caso, cree que hay que analizar las características de las personas contagiadas y en qué condiciones de salud previas podrían estar las personas de esa comunidad que, en estos momentos, permanecen ingresadas, o que han podido fallecer. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery