Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 5 de marzo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Últimas noticias y toda la actualidad de Volodímir Zelenski, Vládimir Putin y la OTAN.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó el viernes a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. El objetivo del encuentro era, desde la perspectiva estadounidense, conseguir que el mandatario ucraniano firmase el acuerdo en el que se fijaba que Kiev accedía a ceder parte de la explotación de sus recursos naturales a EEUU. Sin embargo, la histórica pelea en el Despacho Oval entre el propio Zelenski, Trump y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, frustró la firma de ese tratado.
Mark Rutte, ha apelado este sábado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a "encontrar una forma para recomponer su relación" con el líder estadounidense, Donald Trump. El secretario general de la OTAN le ha pedido que "respete todo lo que ha hecho" este por Ucrania.
En una entrevista con la BBC, Rutte calificó de "muy desafortunada" la tormentosa reunión entre Zelenski y Trump el viernes en la Casa Blanca. "He hablado por teléfono dos veces con Zelenski y le he dicho que tenemos que seguir juntos para alcanzar una paz duradera. Le he dicho que tenemos que respetar lo que Trump ha hecho hasta ahora por Ucrania", ha asegurado.
Algunos de los blogueros militares más influyentes de Rusia no han dudado en criticar lo que consideran un "trato sucio" del presidente Vladimir Putin con su homólogo en EEUU, Donald Trump, en relación a las conversaciones que están llevando a cabo para negociarel final de la guerra en Ucrania. Los expertos, muchos son veteranos de guerra o trabajaron com mercenarios para el grupo Wagner, han utilizado duros términos para referirse a las negociaciones bilaterales que podrían desembocar en un acuerdo de paz.
Vladimir Romanov, conocido como Romanov Light en Telegram, fue uno de los primeros en manifestar su descontento. En una publicación del pasado 27 de febrero, cuestionó la posible llegada de un contingente militar compuesto por fuerzas de países de la OTAN, incluida Francia, que ayude a mantener la paz en Ucrania. "Como resultado del acuerdo, se desplegarán bases de la OTAN en Ucrania. Un resultado genial", ironizó.
Ucrania ha hecho importantes avances en la tecnología de armas láser, un proyecto que promete ser clave en la defensa del país, ha revelado recientemente el coronel Vadym Sukharevsky, comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el marco de la reunión de YES Three Years - Time to Win, organizada por la Fundación Victor Pinchuk.
"Es un proyecto absolutamente prometedor. Creo que en los próximos meses haremos una declaración muy seria al respecto", ha señalado recientemente Sukharevsky a la agencia Interfax.
Volodimir Zelenski ya está (de vuelta) en la Casa Blanca. Este viernes, y tras 39 días de constante foco en la relación entre él y Donald Trump, el presidente estadounidense le ha recibido a la entrada de su residencia oficial para mantener una reunión que podría cambiar notablemente el estado de la guerra en Ucrania y que llega entre numerosas dudas y una certeza.
La visita del presidente europeo viene condicionada a que selle, en plena Casa Blanca y ante Trump, el acuerdo ya cerrado con EEUU para que Washington obtenga cuantiosos beneficios en la explotación de las tierras raras y otros recursos naturales ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Finlandia ha anunciado esta semana un nuevo programa de ayuda a Ucrania, que dirigirá los pedidos de materiales y equipos a la industria de defensa del país. El programa se enmarca en el primer presupuesto suplementario del Gobierno, que contempla un paquete de financiación de 660 millones de euros "para la industria de defensa finlandesa".
"Con este nuevo programa de apoyo, las empresas y la experiencia finlandesas desempeñarán un papel clave en el apoyo a Ucrania. Hasta ahora, hemos apoyado principalmente a Ucrania con entregas de existencias, pero en el futuro, los productos se pedirán significativamente a empresas de nuestro país", destaca el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.
Jack Lopresti fue diputado de Filton y Bradley Stoke, en el sur de Gloucestershire (Iglaterra) hasta que la laborista Claire Hazelgrove consiguió la victoria en 2024. Ahora, es miembro de la Legión Internacional del ejército ucraniano y quiere lanzar un importante mensaje a Occidente, pidiendo que suministre a Ucrania las armas necesarias para derrotar a Rusia.
En este sentido, sostiene que cualquier fuerza de mantenimiento de la paz debe representar un "elemento disuasorio creíble". "Se trata de proporcionar realmente esa disuasión fuerte para que el presidente ruso, Vladímir Putin, ni siquiera piense en volver a intentarlo. No pueden ser medias tintas", asegura.
En la modesta cocina de un apartamento de la era soviética, Mikhael Dudadiev, más conocido como Benor, prepara un tradicional Zhizhig Galnash, un plato checheno elaborado a base de carne, pasta y salsa de ajo. "Me recuerda a los platos de mi infancia", comenta a The Moscow Times mientras degusta la comida.
Con su espesa barba y sus anchos hombros, su figura refleja la dureza del frente de batalla en Zaporiyia, donde lucha como parte de la unidad Obone, un grupo de la Legión Extranjera afiliado al gobierno de Ichkeria en el exilio.
El Gobierno ha autorizado la aplicación del fondo de contingencia por un importe de 567.014.000 euros para permitir una ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa con el objetivo de atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz.
Las diferentes misiones en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas atienden a tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad, luchar contra el terrorismo y disuadir y defender el territorio aliado, se recoge en las referencias del Consejo de Ministros.
Un nuevo análisis de imágenes satelitales confirma que cientos de soldados norcoreanos podrían estar llegando a Rusia para luchar en el frente ucraniano. Estiman que al menos dos barcos rusos transportaron a soldados a un puerto militar ruso en Dunai, en el Lejano Oriente, entre octubre y noviembre del pasado 2024.
Según publica la cadena de televisión CNN Portugal, esta transferencia de barcos fue identificada por el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur. Aunque en ese momento, los mismos servicios sólo pusieron a disposición informativa una imagen de radar pixelada. Ahora, "las imágenes satelitales evidencian las transferencias, en el puerto de Dunai, donde parece que los rusos han sido menos cuidadosos".
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha ofrecido este sábado una calurosa bienvenida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su llegada a su residencia de Downing Street. Ambos mandatarios mantienen una reunión previa a la cumbre europea de este domingo en Londres.
Es la primera vez que Zelenski reaparece públicamente tras el duro enfrentamiento dialéctico que mantuvo el viernes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente, JD Vance, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. La recepción al líder ucraniano ha contrastado de manera rotunda con la tensión de su encuentro con las autoridades de EE.UU. en Washington.
Vladímir Solovyov, un presentador de la televisión pública rusa y aliado clave del presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado durante una trasmisión que Moscú podría "borrar a Alemania de la faz de la tierra".
Según publica el diario estadounidense Miami Herald, que ha podido confirmar estas declaraciones gracias a un vídeo publicado en X (antes Twitter) por la fundadora de Russian Media Monitor; Julia David, durante el programa, los tertulianos discutían sobre el cambio en la política exterior de EEUU, "así como las recientes elecciones alemanas".
Francia tiene la intención de proponer a los países europeos la creación de arsenales compartidos de armas en territorio europeo, que podrían suministrarse a Ucrania si fuese necesario. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu.
En declaraciones recogidas por el medio Ukrinform, Lecornu insiste en que "las garantías de seguridad incluyen varios niveles potenciales". "La cuestión de almacenamiento de armas en Europa para Ucrania es un medio de disuasión si se reanuda la guerra". Además, ha informado que este proyecto está siendo debatido en la mesa de negociación.
Desde que empezó la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, tanto Kiev como Moscú, han desplegado una serie de carros de combate, incluidos diseños de la era soviética e incluso reliquias de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a ninguno de los dos países les ha ido bien con su arsenal de tanques. Sobre todo a Rusia.
Según el Instituto Internaciones de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés), en unos datos consultados por el medio National Interest, Moscú está perdiendo tanques tan rápidamente que podría agotar su suministro completo en 2026. Se estima que perdieron 1.400 tanques en 2024. Además, "han extraviado gran variedad de vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal".
Gritos, bronca y un adiós anticipado sin pacto . Máxima tensión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski tras enzarzarse en una insólita bronca en la comparecencia ante los medios de comunicación previa a su reunión en la Casa Blanca. El espectáculo con las cámaras delante ha dinamitado su esperado encuentro y la firma de un acuerdo sobre tierras raras que se antojaba clave para el futuro de la guerra y de Ucrania.
Sin firma, y entre ataques de Trump, Zelenski ha abandonado la Casa Blanca de forma anticipada, abriendo un escenario de imprevisibles consecuencias en estos momentos.
La "aterradora" agresión rusa a Ucrania ha llevado a algunos países a explorar la posibilidad de retirarse de un tratado, firmado por 164 naciones, que prohíbe el uso de minas terrestres. Este acuerdo se alcanzó hace 26 años, en la Convención de Ottawa. El único país de la OTAN que no participó fue Estados Unidos.
Según publica el medio The Paper, como consecuencia del tratado, "casi todos los países occidentales han destruido sus reservas y no han fabricado minas desde hace años". Sin embargo, "están comenzando a surgir grietas en el consenso internacional sobre el uso de estas armas en medio de afirmaciones de que las nuevas tecnologías pueden hacer que sean más fáciles de usar".
Las bombas de planeo rusas "altamente destructivas" lanzadas hacia terreno ucraniano están siendo bloqueadas. Esto podría entenderse con un "cambio significativo" en la capacidad de Ucrania para defenderse de los ataques aéreos.
Según publica el medio estadounidense Miami Herald, Kiev ha informado desde el principio de la guerra que Rusia ha golpeado a Ucrania con cientos de bombas planeadoras. "Tiene grandes reservas de estas armas, que son más baratas que los misiles balísticos y de crucero", reza la publicación. De hecho, la OTAN trató de encontrar una manera de interceptar estas bombas para salvaguardar la seguridad ucraniana.
Primeras reacciones tras la fuerte discusión entre Trump y Zelenski. Pedro Sánchez se ha posicionado a favor del presidente Zelenski en su X (antes Twitter) y ha afirmado que "Ucrania no está sóla". Además, ha traducido el mismo mensaje en ucraniano y en inglés. Durante la discusión, Trump ha acusado a Zelenski de "estar jugando con la Tercera Guerra Mundial".
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también ha reaccionado al ofuscado encuentro. “Debemos respetar a quienes han estado luchando desde el principio”, ha manifestado Macron ante la prensa en Portugal, donde se encuentra de visita oficial. Además, ha agregado que “Rusia es el agresor y Ucrania el agredido”. Además, ha aseverado que “hemos estado de acuerdo en apoyar a Ucrania y sancionar a Rusia durante tres años y lo seguiremos haciendo”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sorprendido a todo el mundo con el mensaje que ha publicado en redes sociales tras la insólita bronca que le ha espetado el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval. "Gracias, Estados Unidos, gracias por vuestro apoyo, gracias por esta visita. Gracias, presidente Trump, Congreso y pueblo americano", ha escrito Zelenski en su cuenta en X.
En redes sociales, Zelenski ha optado por no referirse en ningún caso a la incomodidad del momento ni al fallido acuerdo sobre las tierras raras de Ucrania que solicita Estados Unidos. Además del agradecimiento, el líder ucraniano se ha limitado a reiterar que "Ucrania necesita una paz justa y duradera y trabajamos precisamente para conseguirlo".
La historia ha podido reescribirse este mediodía de viernes en la Casa Blanca delante, literalmente, de todo el mundo. Porque es difícil imaginar que alguien haya escapado a los ecos de la bronca sin precedentes entre Donald Trump y Volodimir Zelenski, con decenas de medios como testigos.
Ha sido un espectáculo dantesco, sin duda. Pero, sobre todo, mucho más que eso. Porque lo que muchos ya califican como encerrona por parte del magnate estadounidense al líder ucraniano puede dar la vuelta al panorama global, en un momento crítico para la guerra... y para Ucrania y en pleno acercamiento entre Washington y Moscú al calor de los aires de la nueva administración.
Un encontronazo televisado en directo por los medios de comunicación de todo el mundo. La resaca de la tensa reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski ha generado numerosas reacciones en muchos lugares del mundo. En EEUU, algunos diarios como The Wall Street Journal o no han dudado en tomar partido de un intercambio de opiniones que puede marcar el porvenir de la guerra en Ucrania.
El histórico periódico estadounidense financiero ha publicado toda una declaración de intenciones en un editorial: "Putin gana con el espectáculo de Trump y Zelenski en el Despacho Oval".