Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del miércoles 9 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Últimas noticias y toda la actualidad de Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y la OTAN.

“Si no invertimos, tendremos que aprender ruso”, ha advertido el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. En una entrevista publicada el 5 de julio por The New York Times y recogida por Euromaidan Press, el ex primer ministro neerlandés ha lanzado un mensaje contundente a los países europeos: Rusia podría invadir Estonia en un plazo de cinco a siete años si la Alianza no refuerza de inmediato su capacidad de disuasión.
Aunque Rutte ha reconocido que “no existe una amenaza inmediata”, ha insistido en que el Kremlin “se está reconstituyendo a un ritmo sin precedentes en la historia reciente”, produciendo “tres veces más munición en tres meses que toda la OTAN en un año”. Según Euromaidan Press, el secretario general ha vinculado este rearme al apoyo de aliados como Corea del Norte, Irán y China, subrayando que la amenaza rusa ya no se limita a Ucrania: se extiende al conjunto de la seguridad europea.
Los líderes de los BRICS, reunidos en Río de Janeiro desde este domingo, rechazaron el proteccionismo comercial y condenaron los bombardeos a Irán, pero evitaron chocar frontalmente con Donald Trump, siempre presente entre líneas, y arroparon a Vladímir Putin ante los ataques de Ucrania en Rusia.
El foro, formado por once países del Sur Global y liderado por China y Rusia, celebró su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y Putin, quien participó de manera telemática.
Mientras la ofensiva de verano rusa continúa desarrollándose a lo largo de una línea de frente que se extiende cientos de kilómetros, el ejército ucraniano, "sobrecargado", se ve fuertemente dependiente de los drones para evitar cualquier avance importante. El uso innovador y en rápida evolución de vehículos aéreos no tripulados por parte del ejército ucraniano para crear una defensa estratificada se conoce a menudo como "muro de drones". "Si este muro de drones ucraniano logra demostrar su eficacia en los próximos meses y frenar la gran ofensiva de Putin, probablemente definirá la futura doctrina defensiva en las academias militares de toda Europa y más allá", explica David Kirichenko, investigador asociado de la Henry Jackson Society.
El uso militar de vehículos aéreos no tripulados ha evolucionado drásticamente desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años, lo que ha llevado a muchos a calificar el conflicto actual como la primera guerra de drones a gran escala de la historia. Con la invasión entrando en su cuarto verano, se estima que los drones representan alrededor del 70 % de las bajas rusas y ucranianas en el campo de batalla.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha revelado que discutió el papel de su país para ayudar a Estados Unidos a ganar su independencia durante una llamada que tuvo el pasado 3 de julio con el presidente estadounidense, Donald Trump. Fue un intento por resaltar la historia de cooperación entre sus naciones, según la agencia de noticias rusa Tass, que por ahora no hace mella en el republicano.
Trump y Putin hablaron por teléfono el jueves, una conversación de aproximadamente una hora. Ambos líderes hablaron sobre la guerra en Ucrania, que no parece tener fin a pesar de las garantías de Trump, tanto durante las elecciones presidenciales del año pasado como inmediatamente después, de que podría poner fin al conflicto rápidamente. Aquello de las 24 horas y tal.
Casi tres años y medio después de la invasión rusa de Ucrania, el tanque de batalla más avanzado de Rusia, el T-14 Armata, aún no ha hecho su aparición en el campo de batalla, ni siquiera de manera temporal, según ha resaltado el portal especializado Defence Blog.
"Los funcionarios rusos podrían estar reteniendo deliberadamente el tanque por temor a que los compradores extranjeros de la plataforma puedan reconsiderar su interés si el rendimiento real del vehículo (o sus defectos) se hace público", ha informado The National Interest.
Desde principios de este año, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha codificado 600 tipos diferentes de armas, incluyendo 250 modelos de drones y 100 tipos de munición, el doble de la cifra registrada el año pasado, según ha informado el medio Ukrayinska Pravda. Los funcionarios de defensa ucranianos a menudo se jactan del creciente número de fabricantes de drones, que ahora supera los 500.
Esto, sin embargo, no significa que la industria de defensa esté avanzando, la tecnología esté mejorando o las líneas del frente estén mejor equipadas. Ucrania ha desarrollado un importante mercado de defensa donde la competencia ha impulsado numerosas soluciones innovadoras que han resultado vitales en primera línea. Pero ha llegado el momento en que la estrategia de máxima diversidad en el mercado de armas empieza a volverse en contra de Kiev.
El descubrimiento de soldados de Corea del Norte en el bando ruso en la guerra de Ucrania abrió un nuevo 'frente' diplomático en el conflicto. Pero ahora, informaciones de la Inteligencia ucraniana apuntan a la entrada de un nuevo país.
Se trata de Laos, que la Inteligencia de Kiev cree que podría iniciar su despliegue de tropas bajo la excua de la cooperación humanitaria. Como apunta el medio británico Express, se trata de un país comunista especializado en asuntos de ingeniería militar y cercano a Vladimir Putin.
Los drones ucranianos han provocado el caos en los aeropuertos rusos, especialmente en los de Moscú y San Petersburgo, donde se han producido los últimos tres días más de 2.000 cancelaciones y aplazamientos por motivos de seguridad.
Según informa la agencia de transporte aéreo, Rosaviatsia, desde el sábado se han registrado 485 cancelaciones y se han aplazado casi 2.000 vuelos debido al riesgo que representan los aparatos no tripulados enemigos.
Alemania se prepara para un rearme sin precedentes con el que pretende enviar un mensaje claro a Moscú: Europa ya no es la misma. Según adelantó Bloomberg, el Gobierno de Olaf Scholz tiene previsto destinar 25.000 millones de euros a la adquisición de mil carros de combate y 2.500 vehículos blindados de infantería. Se trata de una operación que, en caso de que se concrete, marcaría un punto de inflexión en la política de defensa alemana desde el final de la Guerra Fría.
El plan se enmarca en la estrategia de reforzar el despliegue militar de la OTAN en su frontera oriental, con especial atención a los países bálticos. En ese contexto, ya está en marcha la creación de una brigada alemana permanente en Lituania, una fuerza que contará con unos 5.000 soldados a partir de 2025 y que se espera esté plenamente operativa en 2027. "Nunca antes se había producido un despliegue de esta magnitud en la Bundeswehr", acentuó el Ministerio de Defensa germano.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está buscando una reunión privada con el presidente ruso, Vladimir Puitn, para "legitimar" su poder y contrarrestar los esfuerzos occidentales para presionar a Ucrania para que celebre elecciones anticipadas.
Zakharova señaló que el mandato presidencial de Zelenski terminó el año pasado, en mayo de 2024, y los funcionarios de Moscú consideran que su cargo es ilegítimo, según ha publicado el medio 24h, que ha apuntado Rusia ha hablado así "con franqueza" sobre este asunto.
Uno de los medios más leídos en Alemania, como es el Bild, ha revelado el contenido de una lista confidencial en base a la cual, Ucrania habría pedido al país germano un gran paquete de ayuda militar que estaría valorado en miles de millones de euros. Según el documento, filtrado por el medio ucraniano Pravda Europea, incluye peticiones concretas en tres frentes clave: sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y capacidades de guerra electrónica.
Desde que Friedrich Merz asumió el liderazgo del gobierno alemán, Berlín ha dejado de publicar detalles sobre los nuevos envíos de armamento a Kiev. Algo similar ocurre por parte de las autoridades ucranianas, que han optado por mantener en secreto la información sobre la asistencia militar recibida por Berlín.
El exministro de Transporte ruso Román Starovoit, destituido este lunes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido hallado muerto a las afueras de Moscú, según ha informado el Comité de Instrucción ruso, que baraja el suicidio como principal causa de su fallecimiento.
"La investigación está estableciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit", según un comunicado de la institución, publicado en su Telegram. La nota indica que el funcionario fue hallado con "una herida de bala en su vehículo particular" en la localidad de Odintsovo, a las afueras de Moscú. "La principal hipótesis es el suicidio", según los investigadores.
La errática política de Donald Trump para con Ucrania tiene a Europa con las alarmas encendidas. En concreto, por la última decisión de Washington, la de dejar de enviar una parte del armamento que estaba mandando hasta ahora a Kiev, como adelanta The New York Times.
La inquietud de Europa ahora se ha multiplicado, especialmente por si EEUU decide dejar de actualizar el software de los equipos militares de Ucrania, algo que podría ser fatal.
Desde Pekín no se disparan misiles ni se bombardean ciudades ucranianas, pero la guerra que arrasa Europa del Este le viene como anillo al dedo al régimen de Xi Jinping. Mientras Occidente moviliza miles de millones en ayuda militar y económica para Kiev y refuerza sus posiciones en Europa, China observa, calcula y saca rédito. No solo económico, sino estratégico, ideológico y militar. Lo dice el general australiano retirado, experto en geoestrategia Mick Ryan en su último boletín, que ha recogido el medio finlandés Uusisuomi: “Cada minuto que los líderes políticos y estratégicos de Estados Unidos dedican a pensar en Ucrania, es un minuto que no pueden dedicar a la amenaza china”.
La reflexión no nace del deseo de señalar a un culpable, sino de una radiografía sin paños calientes del pulso geopolítico en tiempos de guerra. En este tablero, la guerra en Ucrania actúa como el cortafuegos perfecto para interés de Pekín. No solo desgasta a Rusia, un socio incómodo pero necesario sino que también entretiene a su principal enemigo: los Estados Unidos. Ryan apunta directamente a los planes de Xi Jinping: “Es poco probable que él o sus estrategas entiendan la tragedia moral de la guerra. Xi no ha mostrado la más mínima empatía por el pueblo ucraniano desde que Rusia inició en febrero de 2022 su brutal intento de sometimiento”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su Gobierno enviará más armas a Ucrania para que pueda "defenderse" de Rusia, luego de que el Pentágono paralizara temporalmente algunos envíos debido a una revisión rutinaria.
“Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente”, declaró Trump ante la prensa durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. El mandatario precisó que el armamento será "principalmente defensivo".
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania se han producido en Rusia decenas de sonados suicidios y muertes violentas, protagonizados por altos funcionarios, directivos, personalidades de la cultura, periodistas o ciudadanos perseguidos por su oposición al Kremlin.
Algunas de esas muertes se consumaron cuando la víctima cayó desde la ventana de un edificio, lo que ha disparado las especulaciones sobre que, en realidad, no siempre se trató de un suicidio, sino de una muerte escenificada por las fuerzas de seguridad.
El mayor puerto de Europa se prepara para un posible conflicto con Rusia y lo hace reservando espacio para buques que transportan suministros militares y planificando dónde desviar la carga en caso de guerra. Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Róterdam (Países Bajos), afirmó que se está coordinando con la vecina Amberes (en Bélgica) sobre cómo gestionar la llegada de vehículos y suministros británicos, estadounidenses y canadienses. Son aliados de los que se espera una mano si llega lo peor.
"No todas las terminales son aptas para el manejo de carga militar", declaró al Financial Times en una entrevista. "Si fuera necesario transportar grandes volúmenes de material militar, recurriríamos a Amberes u otros puertos para que asumieran parte de la capacidad, y viceversa. Cada vez nos vemos menos como competidores. Y, por supuesto, competimos donde es necesario, pero colaboramos donde podemos", añade.
El segundo de los dos satélites del innovador programa de defensa español SpainSat afronta las pruebas finales antes de ser enviado al espacio donde se unirá a su gemelo, ya en órbita, para juntos proporcionar comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas, pero también a la OTAN, que será su primer cliente.
El NGII se lanzará al espacio previsiblemente el próximo 22 de octubre desde Florida y a finales de abril o principios de mayo ya estará operativo junto al NGI para cubrir juntos dos terceras partes de la Tierra, desde Denver, en Estados Unidos, hasta Singapur, en el continente asiático.
Tras los casi tres años y medio desde el inicio de la invasión desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, es cada vez más raro que los regimientos rusos organicen un gran ataque mecanizado. Con pocos vehículos blindados, pero con abundante infantería, los rusos atacan cada vez más en motocicletas, cuatriciclos o, incluso, a pie, según ha publicado el medio Euromaidan Press.
Las fuerzas rusas despliegan algunos de sus cada vez más escasos tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal en sus principales objetivos, entre ellos la ciudad de Kostyantynivka.
Reino Unido está suministrando a Ucrania un nuevo envío de máscaras de gas de uso militar para defenderse de posibles amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN), según un comunicado de prensa emitido el lunes y difundido en el portal especializado Defence Blog.
El pedido, valorado en 10,2 millones de libras, será gestionado por Avon Technologies, fabricante de defensa con sede en Wiltshire y conocido por su respirador FM50, que cumple con los estándares de la OTAN y es utilizado por fuerzas militares de todo el mundo.