Trump presume en Davos de que gracias a EEUU no hablan alemán: un detalle arruina su discurso
Global
Global

Trump presume en Davos de que gracias a  EEUU no hablan alemán: un detalle arruina su discurso

En su cabeza probablemente era una de esas épicas intervenciones dignas del guion de 'Hermanos de sangre', pero el resultado final se parece más a un 'gag' de una 'sitcom'.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.REUTERS / Jonathan Ernst

26 de junio de 1963. "Ich bin ein Berliner", son las inmortales palabras que pronuncia en el ya lado occidental de Berlín, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. "Yo soy un berlinés", proclamó J.F.K. desde el balcón del edificio administrativo en Schöneberg, clamando contra el muro que la Unión Soviética (URSS) había levantado hacía dos años. 21 de enero de 2026. "Without us, right now you'd all be speaking German", es una de las frases del discurso que el presidente estadounidense Donald Trump pronunció en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). "De no ser por nosotros, ahora todos vosotros estaríais hablando alemán", aseguró Trump, añadiendo que también "un poco de japonés".

El contexto de las palabras es vital, ya no hay muro en Berlín, pero la Administración Trump lleva un año cargando contra la Vieja Europa a la que acusa de decadente con la Unión Europea como culpable, tras interminables amenazas de aranceles que van y vienen según el momento. Y con la renovada amenaza de hacerse con Groenlandia a toda costa, eso sí, desde ayer sin la amenaza de la intervención militar contra socios de la OTAN -y con los mercados mucho más calmados, claro-.

Pero probablemente Trump creyese que esa frase era digna de la épica de la conocida serie Hermanos de sangre, donde se plasma el papel del Ejército estadounidense en la II Guerra Mundial. Pero un detalle devolvió a Trump al terreno de la comedia, más propio de un gag de una sitcom norteamericana.

La metedura de pata de Trump en su discurso en Davos

¿Qué detalle? Que quizás debió haberse informado un poco sobre las características de países europeos como el que acoge el mayor encuentro en el plano económico a escala mundial. Davos es una ciudad helvética, pero que se encuentra en uno cantón suizo muy concreto de los 26 existentes, el de los Grisones.

Se trata del cantón más vasto de toda Suiza, donde -oh, sorpresa- hay tren lenguas cooficiales y uno de esos idiomas oficiales es el alemán. De hecho, es el único en el que este es cooficial junto al romanche y el italiano. Con todo, la lengua germana es la mayoritaria en ciudades como Davos, donde el volumen de alemán hablantes es de 149.471 personas, el 74,7% de la población, en datos correspondientes a 2020.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Global

Comentar:
comentar / ver comentarios