crisis de la deuda

Tras el NO, ¿qué SÍ?

Tras el NO, ¿qué SÍ?

Tras el no, corresponde al Gobierno griego concretar sus anunciadas propuestas de negociación para que Grecia siga siendo miembro de la UE y del Eurogrupo. El debate se plantea entre socios, y no solo entre un deudor con sus acreedores. Todos iguales de legítimos y comprometidos en construir la UE con solidaridad compartida.
Grecia, o el nuevo fracaso de la UE

Grecia, o el nuevo fracaso de la UE

En los últimos dos años, la Unión Europea ha tenido que lidiar con tres crisis, una en el plano político (Ucrania) y dos en el plano económico (prima de riesgo y negociaciones con Grecia). Y en todas y cada una de ellas, la gestión del problema se ha abordado desde la lógica de los pactos entre Estados en lugar de hacerlo desde una óptica federal donde las instituciones comunitarias tomaran las riendas de la situación.
Varoufakis contra los 'kapos'

Varoufakis contra los 'kapos'

Para Varoufakis, existen zonas que generan grandes superávits de capital y zonas deficitarias, y las zonas excedentarias deben reciclar parte de sus excedentes en las zonas deficitarias para sostener la demanda de los bienes que producen. Es lo que debería hacer Alemania, pero hasta ahora, Merkel se ha negado.
Schaüble, el chantajista

Schaüble, el chantajista

Generosidad, empatía y solidaridad en el tema griego. Frente al matonismo, los castigos moralistas o los pulsos de fuerza. Esos son los únicos elementos que nos pueden hacer encontrar la salida al laberinto griego. De eso trataba Europa. ¿No?
Divergencias intra-UME

Divergencias intra-UME

La economía francesa está estancada y su potencial de crecimiento se está deteriorando fruto de la acumulación de desequilibrios. O se implementan reformas estructurarles, o el crecimiento será reducido durante un período prolongado de tiempo, cuando no, una crisis económica.
La tormenta asoma por Grecia

La tormenta asoma por Grecia

A los griegos hay que explicarles que fuera del euro no hay salida y que el euro no es el culpable de sus males, más bien al revés. Hay que pedirles que comparen los sacrificios actuales con los que arrostrarían si terminan saliendo de la moneda única.
El mercado de vivienda... ¿Y ahora qué?

El mercado de vivienda... ¿Y ahora qué?

En España asistimos sin sorpresa pero con el mismo dolor al aumento del desempleo y a la constatación de las dificultades para abandonar la recesión e iniciar un camino de recuperación que, a todas luces, va a ser duro, lento y costoso. Que los precios de la vivienda bajen es necesario pero no está exento de costes. La riqueza familiar bajará y las entidades bancarias van a soportar un ajuste de valor que, en buena medida, ya han provisionado o va a ser, en parte, cubierto con inyecciones de capital.
Las ventas en corto

Las ventas en corto

En las operaciones en corto, lo que se busca es "vender caro y luego comprar barato". Esto se logra de la siguiente manera: pido prestado algo que hoy no tengo, lo vendo al precio de hoy y compro otro al precio que esté en el momento en el que lo tenga que devolver.