La unidad de emergencias de la Comunidad de Madrid compartía en sus redes sociales este vídeo donde se muestra a los bomberos y equipos de salvamento cómo hacían frente al incendio vivido en la localidad de Tres Cantos, en Madrid. Donde las llamas han afectado también a las viviendas cercanas.
Los más graves se concentran en Tarifa, Tres Cantos, Chandrexa de Queixa, Zamora, Las Médulas y Toledo, en una jornada marcada por las rachas de viento de hasta 50 km/h y temperaturas que han alcanzado hasta los 44 grados centígrados.
Un incendio se ha desatado en la Sierra de la Plata en Tarifa, muy cercana a la conocida playa de la cala de los alemanes, en Zahara de los Atunes, y los servicios de emergencia cogen agua de ahí para intentar apagar el fuego.
Fijar el fuego es "el objetivo de la jornada" porque hay muchos frentes de los alrededor de 90 kilómetros de perímetro que no son accesibles para los bomberos por tierra, dada la orografía del macizo. Ya ha quemado 16.000 hectáreas.
La situación se agrava en As Neves y Salceda de Caselas, con viviendas amenazadas y la A-52 cortada por el humo. La UME interviene en varios frentes mientras el fuego de Tarifa se estabiliza y Navarra da por controlado el incendio de Obanos.
Los bomberos todavía luchan contras las llamas que han calcinado más de 515 hectáreas, pero logran controlar el fuego en la parroquia de A Graña y estabilizarlo en la de Brantuas.
El más preocupante es el de Vilardevós, Ourense, donde se ha desplegado la UME. También se sigue de cerca la situación de los focos en Extremadura y Andalucía.
El fuego arrasa el sur de Ávila con más de 1.800 hectáreas calcinadas. En el incendio de Pontevedra, la Xunta de Galicia estrena el sistema ES-Alert para el confinamiento de una población. En el de Las Hurdes, Extremadura, "está la mano del hombre".
Extremadura recurre al Ejército para frenar el avance del fuego en Caminomorisco. En Ávila, avanza sobre un perímetro sin asegurar tras calcinar más de 600 hectáreas.
El responsable el equipo de extinción del incendio declarado en Cuevas del Valle apunta que ha disminuido la peligrosidad y la noche ofrece una "buena oportunidad" para afianzar el perímetro del fuego.
El fuego, visible desde la capital cordobesa, se inició junto al Castillo de la Albaida y obligó a evacuar un hotel, un club privado, así como varias urbanizaciones.
Los incendios de Toledo, Palencia, Badajoz, Alicante, Valencia y Almería siguen activos o bajo control; solo se ha extinguido el que se había declarado en Ávila.
A pesar de ello, este domingo sigue el nivel extremo (rojo) de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, con lo que realizar cualquier tipo de fuego está prohibido.