El presidente de Ucrania confirma que EEUU ha revisado al alza el número de soldados que podría tener tras un supuesto acuerdo de paz, de 600.000 a 800.000, y confirma que ha entregado ya su propio texto alternativo a Trump.
La captura de la ciudad del Donbás parece ser cuestión de "cuándo" y no de "si". Dejaría en mal lugar a Zelenski, en mitad de las negociaciones lideradas por EEUU para poner fin a la guerra.
Macron azuza a China para que se implique en lograr un alto el fuego, mientras se anuncia una nueva reunión entre las delegaciones de Washington y Kiev.
El enviado de Trump mantiene su sexta reunión con el presidente ruso pero es incapaz de sacarle nada. Convencido de que aún puede ganar la guerra, Moscú mantiene su postura maximalista: lo quiere todo, mantiene el pulso y no tiene prisa.
El presidente Putin ha visitado un puesto de mando en un lugar no identificado del frente, vestido de uniforme militar, y ha destacado la importancia de este logro. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra precisa que la toma no es total.
Zelenski coincide en destacar el tono constructivo del diálogo, mientras que el enviado especial de EEUU, Witkoff, viaja este lunes a Moscú para reunirse con Putin.
Las negociaciones no están en punto muerto, ya que el plan inicial de EEUU, de 28 puntos, va a ser modificado tras nuevos contactos en Ginebra y la alternativa de la UE, pero aún están lejos de cuajar en un documento que ponga fin a la guerra.
La Administración Trump emitió una exención especial para permitir su entrada a EEUU, por estar en una lista negra. Los negociadores de la Casa Blanca, Witkoff y Kushner, trabajaron con él durante horas. Hasta lograr los 28 puntos finales.
Washington y Kiev afirman que estar actualizando con las exigencias ucranianas la hoja de ruta de Trump, por ahora favorable a los intereses del invasor.
La resolución del Consejo de Seguridad da un mandato legal a la hoja de ruta de EEUU, pero deja muchas preguntas en el aire: qué pasa con la fuerza internacional y junta de paz, quién y cuándo va a participar, qué ocurre si los islamistas no ceden.
Putin y Trump no se verán las caras, por ahora. Su cita en Budapest se ha truncado porque Moscú ha dejado claras sus posiciones maximalistas y sobre eso hay poco que hablar. Su posición dista de ser fuerte y le llegan nuevos castigos. ¿Aguantará?
El 'Financial Times' desvela que la reunión del viernes en la Casa Blanca no fue nada amigable: el norteamericano apartó con malos modos mapas del frente de guerra e instó a Kiev a que entregue toda la región del Donbás a Moscú.
El presidente de EEUU, en su vuelo de retorno tras firmar el acuerdo sobre Gaza en Egipto, detalla que podría apoyarse en Turquía como mediador para poner fin a la invasión rusa, que en febrero cumplirá cuatro años.
La Cruz Roja se moviliza ya para trasladar a hospitales a los secuestrados por Hamás: quedan 20 con vida y hay 28 cuerpos más por recoger. Se espera que sean 2.000 los reclusos palestinos que también recuperen la libertad hoy.
El presidente de EEUU claramente no merece un Nobel de la Paz, pero sí ha pulsado teclas distintas a las de su predecesor y se ha visto favorecido por coyunturas que han llevado a una firma inevitable. Aunque él dice que actuó por "humanidad".
Los palestinos sometidos a la ofensiva de Tel Aviv durante dos años y las familias de los rehenes a los que no ven desde el 7-O han salido a las calles con un sentimiento común de alivio. La ONU pide una implementación total de la hoja de ruta.
El partido-milicia palestino no ve claro que Tel Aviv vaya a cesar los ataques y a irse de la franja una vez que los rehenes sean entregados. Pese a ello, los contactos prosiguen en Sharm el-Sheij con moderado optimismo.
EEUU dice de los líderes de Hamás que "se han portado bien" cediendo, mientras se trata de cerrar una hoja de ruta para aplicar las primeras fases de alto el fuego, rehenes y presos. Hay ciertos problemas de "cooperación" por parte de Tel Aviv.