"Intentan reescribir la historia de cómo Europa superó con éxito una pandemia mundial, dando vueltas a conspiraciones desacreditadas", denuncia ante la iniciativa de un ultraderechista rumano, sin visos de prosperar.
Macron se inflamó tras la victoria ultraderechista en las europeas, llamó a las urnas y sólo logró un Parlamento más fraccionado, ingobernable. Las mociones de censura son costumbre y las leyes se retrasan. "Fue nuestro peor error", dicen sus liberales.
Un diputado rumano de extrema derecha lidera un proceso por la supuesta falta de transparencia de la presidenta sobre los mensajes que intercambió con el director ejecutivo de Pfizer. Fue en pandemia y durante la negociación de las vacunas.
Un nuevo informe de la dirección general de finanzas del Parlamento Europeo acusa al antiguo grupo parlamentario europeo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) -vigente entre 2019 y 2024- de un reparto irregular de donaciones.
El atentado contra un senador colombiano hay que leerlo en clave interna, en la pelea doméstica, pero sirve para reflexionar sobre los crecientes ataques a dirigentes o candidatos, obra del radicalismo y la polarización al alza.
Los ciudadanos de la UE decidieron dar uno de cada cuatro escaños a los ultras. Hoy su apoyo sigue fuerte, aunque ligeramente oscilante, mientras los liberales tratan de levantar cabeza y, sobre todo, sube la izquierda más progresista.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, David van Weel, ha instado a no realizar este tipo de acciones ilegales. "Comprendo la frustración, pero pido que este grupo no haga esto, que pare".
La Administración Trump también debería investigar también el supuesto consumo de drogas del hombre más rico del mundo y su intento de obtener información clasificada sobre China del Pentágono.
Mientras los críticos sostienen que "el Gobierno del 7 de octubre debe irse a casa", los socios de la actual coalición se les unen porque no quieren que los judíos ultraortodoxos hagan el servicio militar.
Las autoridades pueden vetar ahora los eventos y reuniones que "promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad", así como la participación en ellas. Y en eso se enmarcaría el desfile, a su juicio.
Dos días después de amenazar con irse si no se cerraban las fronteras "lo antes posible", el radical da la espantada. Un movimiento con el que busca que caiga el gabinete, haya elecciones y pesque en río revuelto.
El ultra que será presidente de Polonia se define como patriota, de ideología conservadora y nacionalista, con hincapié en los valores tradicionales y la soberanía nacional frente a Bruselas.
El resultado indica que se puede esperar que el país adopte un camino más nacionalista bajo su nuevo líder, quien ha sido respaldado incluso por el presidente estadounidense Donald Trump.
Los sondeos dan una diferencia mínima entre el favorito, el centroderechista Rafał Trzaskowski, y el radical Karol Nawrocki, aún más ajustada que en la primera vuelta.
A juicio de los países firmantes, entre los que están España, Francia o Alemania, los cambios del ultra "son contrarios a los valores fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos".