La ola de calor avanza y golpea aún más fuerte este miércoles: 13 comunidades en alerta
Hasta 37 provincias españolas mantienen hoy los avisos activos por altas temperaturas que abarcarán, como mínimo, hasta el domingo. Diez de ellas están en nivel naranja, con máximas de 42ºC.
No, no hay tregua a la vista, como mínimo hasta que pase el domingo, pero sí que hay cambios este miércoles con la segunda gran ola de calor del verano. Irá a peor y golpeará aún más fuerte, afectando a más provincias del territorio nacional. En este sentido, son 13 las comunidades autónomas y 37 las provincias bajo alerta ante las temperaturas extremas.
En la peor cara de la moneda, la alerta de nivel naranja, es decir la de 'riesgo importante', está activada en las siguientes seis comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias. El motivo es que se espera que el mercurio llegue o esté por encima de los 40 grados buena parte del día en ellas.
En cuanto a la estampa general de la jornada, y segúin la previsión diaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está prevista una estabilidad generalizada en toda la península, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, así como algunos intervalos de nubes altas y sin precipitaciones.
¿Cuáles son los 'puntos calientes'?: las provincias con aviso por altas temperaturas
En concreto, las provincias con alerta naranja por altas temperaturas son Las Palmas (Gran Canaria), Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ourense y Madrid. Las temperaturas máximas de hasta 42ºC se prevén en Córdoba y Jaén.
El resto de avisos por altas temperaturas estarán en València, La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica Riojana), Navarra (Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra), Madrid (Sierra de Madrid y Metropolitana y Henares), A Coruña, Lugo, Pontevedra, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Salamanca, Soria, Segovia, Zamora, Cantabria (Cantabria del Ebro), Huesca, Teruel, Zaragoza, Almería, Cádiz y Granada y Santa Cruz de Tenerife (La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).
Con todo, sí se espera una leve bajada de las temperaturas máximas en la mayor parte del arco mediterráneo, extremo oeste de Galicia y de forma más suave en el resto peninsular, con la excepción del alto Ebro, el noreste de Castilla y León, Cantábrico y norte de Galicia. También en Canarias y Baleares crece el golpe de la ola de calor, donde además de subir las máximas, también lo harán las mínimas.