Internacional

Chipre pacta con la 'troika' una tasa del 20% a los depósitos de más de 100.000 euros

REUTERS

El Gobierno de Chipre y la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- han acordado la aplicación de una quita del 20% a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país.

Además se aplicaría una quita del 4% a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia Reuters. Esta decisión tiene que ser aprobada por el Eurogrupo de este domingo.

Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania. Sin embargo, más tarde otra fuente citada por la agencia EFE desmintió que haya un acuerdo con la troika.

PROTESTAS

Mientras, varios miles de personas se han manifestado en las calles de Nicosia contra la utilización de las fondos de la caja de la Seguridad Social de los trabajadores de banca para el rescate del sector bancario chipriota.

La manifestación partió de la sede del sindicato de empleados de banca y se dirigió al Ministerio de Finanzas, para posteriormente marchar hacia el Parlamento. Los manifestantes gritaban eslóganes como "Manos fuera de los fondos de pensiones" y "Todos unidos, empleados y depositarios", además de exigir la dimisión del gobernador del Banco Central.

Los empleados de banca temen que la reestructuración del sector, además de despidos, provoque la pérdida de los fondos destinados a sus pensiones y su seguro médico. "He venido a manifestarse porque se está decidiendo sobre nuestro futuro. Aunque, ¿tenemos futuro?", se preguntaba Dimitris Dimitriu, con una carrera de 35 años en el Laiki Bank.

"Todo indica que Laiki cerrará", opinó Dimitriu, al que le faltan unos cuatro años para la jubilación: "Voy a perderlo todo. Tenemos que asegurarnos al menos los fondos de pensiones".

"Está en riesgo nuestro trabajo, nuestro pan", se quejaba, Eftijios Odiseos, también empleado del Laiki, expresando su "rabia" contra "los europeos y los políticos (chipriotas) que no han administrado bien la situación".

Popular in the Community