China y Rusia sellan un acuerdo de gas por 30 años

China y Rusia sellan un acuerdo de gas por 30 años

Gazprom y su homóloga China National Petroleum Corporation (CNPC) han sellado este miércoles tras una década de negociaciones un acuerdo por el que la compañía estatal rusa suministrará gas al gigante asiático durante 30 años a partir de la entrada en vigor del contrato en 2018 y cuyo valor ronda los 400.000 millones de dólares (291.970 millones de euros).

El acuerdo, que sirve de colofón a la visita oficial a China del presidente ruso, Vladimir Putin, supondrá el suministro de unos 38.000 millones de metros cúbicos anuales a China que podrían ampliarse a 60.000 millones de metros cúbicos.

El montante del contrato es estima en más de 400.000 millones de dólares (291.970 millones de euros) y ha sido calificado como "el más elevado firmado jamás por Gazprom" por el consejero delegado de la compañía rusa, Alexei Miller, en declaraciones recogidas por Interfax.

No obstante, las compañías no han desvelado el precio exacto que se aplicará al gas suministrado a través de este contrato, que entrará en vigor en 2018 y tendrá una vigencia de 30 años.

De este modo, Rusia se garantiza un importante cliente en vista del deterioro de sus relaciones con la Unión Europea, principal consumidor del gas ruso, pero que ha reiterado su intención de reducir su dependencia energética de Rusia.