El kit contra el ébola que salva vidas (INFOGRAFÍAS)

El kit contra el ébola que salva vidas (INFOGRAFÍAS)

El ébola sigue cobrándose vidas en África Occidental y se ha convertido en el brote más mortífero de la historia, con más de 4.000 muertos y 8000 personas infectadas. Los casos se están duplicando cada 20 días.

Las organizaciones como Oxfam Intermón que trabajan en terreno están desbordadas por el reto que supone frenar una epidemia de estas características.

1) ¿Por qué es tan grave el brote de ébola en África?

Porque se trata de una situación sin precedentes que requiere un enorme esfuerzo a nivel internacional. Nunca antes el mundo no ha sufrido una epidemia de ébola a esta escala.

La crisis ha devastado Liberia, Sierra Leona y Guinea. Familias y comunidades Las familias y las comunidades han quedado destrozadas, la desconfianza y el miedo se han extendido. Muchos niños y niñas han quedado huérfanos, sin lugar a dónde ir. Los servicios de salud están colapsados y otras enfermedades han quedado sin tratamiento, de tal manera que la gente está sufriendo y muriendo de enfermedades tratables.

2) ¿Por qué hay que actuar ahora?

Actuar inmediatamente es absolutamente vital para frenar la transmisión de la enfermedad y las organizaciones no lo pueden hacer solas. La prioridad ahora es incrementar la respuesta para reducir el contagio del virus en las zonas afectadas. Por esto, actuar ahora es clave.

La tragedia provocada por el ébola en África Occidental se puede paliar pero requiere grandes esfuerzos en recursos, personal y dinero. El llamamiento de Naciones Unidas sólo se ha cubierto en un 50%. Hacen falta más fondos para cubrir los gastos que supone una respuesta humanitaria de esta magnitud.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b2a182000009e04704ded

3) ¿Por qué no se logra controlar la epidemia?

Los sistemas de salud y educación en dos de los países más afectados, Liberia y Sierra Leona, son muy deficientes. Muchas personas acuden a los centros médicos, pero son devueltas a sus hogares porque no les pueden atender por falta de recursos.

El personal sanitario y los centros de tratamiento y aislamiento del ébola son escasos y no tiene las condiciones básicas para realizar su trabajo. Liberia tiene sólo un médico por cada 100.000 personas y Sierra Leona tiene sólo dos médicos, frente a los 90 de Perú y los 400 de España, por ejemplo.

4) ¿Qué están haciendo las ONG?

Las organizaciones humanitarias están desbordadas y haciendo enormes esfuerzos para tratar de contenter la enfermedad.

Evitar el contagio es clave para salvar vidas. Por eso ONG como Oxfam Intermón ponen su foco en el trabajo de prevención para evitar la extensión de la epidemia. Se distribuyen kits de higiene (que incluyen jabón, lejía y desinfectante de manos) y se informa a la población de cuál es la mejor forma de evitar el contagio: distribución de folletos, flyers, programas de radio, acompañamiento a voluntarios de los gobiernos que van pueblo por pueblo.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b2a18360000a61b6ca04f

5) ¿Qué es lo que se necesita con urgencia?

Es vital contar con personal experto en terreno, equipamiento médico especializado y apoyo logístico. Oxfam Intermón ha pedido a España que ponga en marcha un puente aéreo en las Palmas de Gran Canaria para facilitar el traslado de personal y equipamiento a la zona afectada en África, ya que muchos países han cancelado los vuelos.

También hace falta que el Gobierno español incremente urgentemente a 60 millones de euros las partidas destinadas a ayuda humanitaria en los Presupuesto Generales del Estado de 2015 para responder al virus y mejorar los servicios sanitarios.

¿Es necesaria una intervención militar en estos países?

Oxfam Intermón sólo pide apoyo militar para respuesta humanitaria como último recurso, siempre bajo coordinación civil y respetando los principios humanitarios y bajo coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los militares deben estar sólo el tiempo imprescindible llevando a cabo tareas humanitarias y civiles en cuanto sea posible.

  5c8b2a18230000d5042445d5
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: