El Presupuesto 2022 cierra su primera jornada de debate con 163 votos asegurados

El Presupuesto 2022 cierra su primera jornada de debate con 163 votos asegurados

EH Bildu, Más País, Compromís y PRC se suman. Un acuerdo sobre cuidados familiares acerca el 'sí' del PNV.

Pleno del Congreso.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Los presupuestos Generales del Estado 2022 han cerrado su primera jornada de debate en el Congreso con 163 votos asegurados, en su camino a la decisiva votación del próximo jueves.

A los votos de los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) que cuentan con 154 escaños, este lunes se han sumado los apoyos de EH Bildu (5 votos), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Previsiblemente, antes de la votación decisiva del jueves, cuando se decidirá si los Presupuestos pasan al Senado o son rechazados, se anunciarán los apoyos definitivos de los grupos que han logrado introducir algunas de sus enmiendas durante el trámite de Comisión, que serían ocho votos adicionales.

El pacto con el PNV

Un actor clave será (volverá a ser) el PNV, cuyos seis votos este lunes parecen más cercano después de que Gobierno y nacionalistas hayan pactado extender hasta los 23 años las ayudas para los padres que tengan que cuidar a hijos con cáncer u otras enfermedades y que se vean obligados a cogerse una reducción de jornada. Así aparece en una enmienda transaccional, como ha publicado la Cadena SER.

El sí del PNV también estaría ligado al avance de las obras del tren de alta velocidad y el posible soterramiento en Bilbao y Vitoria, un cambio que entraría en la tramitación en el Senado.

Otros apoyos que quedan pendientes de asegurar son el de Nueva Canarias, que ya ha logrado enmiendas por casi 100 millones de euros, y el de Teruel Existe, que ha recabado más de 20 millones con sus iniciativas.

En la jornada de debate de este lunes también han fijado posición PP, Vox, Ciudadanos y UPN, que han confirmado su rechazo a los Presupuestos. Los Presupuestos de 2021 fueron aprobados por 188 votos a favor de once partidos políticos: PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.

Otras negociaciones abiertas

Más allá de estos acuerdos, la negociación clave en estos días es la que mantienen Gobierno y ERC para conseguir los 13 votos de la formación independentista y que corre en paralelo a la negociación de la Ley Audiovisual.

También continúan abiertas las negociaciones con PdeCAT (4 votos) cuyo portavoz, Ferrán Bel, ha señalado que queda “tiempo” para el acuerdo, y BNG (1 voto), cuyo diputado Néstor Rego se ha mostrado dispuesto a continuar conversando.